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BRIMSTONE & GLORY
Dirección: Viktor Jakovleski
Gala Inaugural
La Escala Richter dice: ¿Por qué es tan atractivo el peligro? ¿Por qué será que la posibilidad de que uno se lastime, o hasta muera, haga que uno quiera acercarse a ella? Hay muchas teorías al respecto, la más popular siendo esa adrenalina que uno siente cuando se enfrenta con la posibilidad de su propia muerte. Para la gente de Tultepec, Estado de México, esta aproximación al peligro es parte de su tradición. Es aquí donde se celebra la Feria Nacional de Pirotecnia cada año en la semana de nacimiento y muerte de San Juan de Dios, el Santo Patrón de la Pirotecnia que entró a un hospital en llamas a rescatar a la gente que estaba adentro y salió sin sufrir una sola quemadura. Al menos eso es lo que nos dice uno de los narradores de esta película del director alemán Viktor Jakovleski (quien filmó esta cinta durante una residencia de intercambio en México) que representa dos eventos especiales durante la Feria Nacional de Pirotecnia (el Día de los Castillos de Fuego y el Día de los Toros), así como un retrato muy íntimo de la gente que prepara estos eventos.
Jakovleski trata este evento como la gran batalla al final de una película de guerra en la que vemos a muchos de los participantes prepararse para entrar al fuego. Lo más impactante es una escena en la que un comandante le da instrucciones a los policías de sus labores durante el Día de los Toros (mantener la integridad) y otra en la que oímos un discurso similar para un grupo de paramédicos. Jakovleski deja muy claro el peligro que corren todos los que participan en esta feria al trabajar con pirotecnias y al estar tan cerca de tantos químicos flamables. Incluso oímos testimonios de las familias, de una madre que perdió a su hijo por una pirotecnia, un niño que no quiere dedicarse a la pirotecnia aunque siempre lo disfruta mucho y varios hombres (que nunca se presentan dentro del marco de la película) que expresan su miedo a la muerte y el hecho que no son científicos químicos, pero que siguen haciendo esto porque es parte de su identidad. Es lo que esta gente hace cada año y la cinta lo trata con un cierto suspenso logrado por el trabajo de edición de Affonso Goncalves (quien también trabajó en Winters Bone y la serie True Detective).
Sin perder de vista el peligro que conlleva este mundo, Jakovleski también expone la razón por la que nos gustan los fuegos artificiales: la majestuosidad. No hay nada como mirar al cielo y ver como explotan esos rayos de luz para crear una pintura que utiliza el cielo nocturno como lienzo. Aquí es donde la exquisita fotografía de Tobias Von Dem Borne y esa majestuosa banda sonora de Dan Romer y Benh Zeitlin (que hicieron la banda sonora para Beasts of the Southern Wild, película que Zeitlin dirigió y además fungió como productor de Brimstone & Glory) nos transportan a ese éxtasis que uno siente al experimentar estas obras de arte que han puesto a este pueblo del Estado de México en el mapa. Sí, crearlas es peligroso y sí, mucha gente se quema cada año y hasta muere para darnos este espectáculo. Cualquiera que mire ese espectáculo en el cielo diría que ese sacrificio vale la pena por el arte. Ese es un tema aparte, uno que esta película en particular no busca tratar. Esta película trata de un pueblo y de la festividad anual que le da su identidad.
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CASA ROSHELL
Dirección: Camila José Donoso
Selección Oficial Largometraje México
La Escala Richter dice: Cuando perteneces a una sociedad que no parece tener un lugar para ti, ¿qué haces? Naturalmente buscas una sociedad en la que puedas encontrar un lugar, o creas una nueva en la que todos los que son como tú puedan encontrar dónde encajar. Roshell Terranova y Liliana Alba han creado ese lugar para individuos que son hombres en sus vidas cotidianas, algunos con esposas e hijos y la mayoría con trabajos que se consideran en el mundo exterior “comunes”, pero cuando están en Casa Roshell, son mujeres. Ubicada en la zona Centro-Sur de la Ciudad de México, el Club Roshell es un espacio donde se juntan los que comparten el travestismo, un salón con un escenario en el que se transmiten shows de cabaret, así como talleres y conferencias que giran alrededor del travestismo, incluyendo ropa y maquillaje. La cineasta chilena Camila José Donoso nos retrata lo que es la vida en este espacio para estos individuos que tienen el mundo exterior para juzgarlos por lo que quiera, pero no mientras están ahí dentro.
Esta es una de esas cintas en las que la línea entre narrativa y documental se vuelve borrosa. No hay una trama y los actores de la cinta no tienen arcos dramáticos (es más, ni siquiera se presentan como tal), pero tampoco se basa necesariamente en entrevistas y tampoco plantea una tesis. Lo que busca esta cinta es simplemente retratar la vida dentro de este lugar y escuchar testimonios de las personas que lo habitan a través de las conversaciones que tienen con otras personas del lugar. Vemos a dos hombres que entran a ligar, uno bisexual y otro heterosexual. El heterosexual dice que entra a ver mujeres, aún sabiendo que no son mujeres afuera de ese lugar, a él le importa lo que ve adentro. También vemos a Roshell vestirse de mujer e impartiendo un curso de cómo maquillarse y cómo moverse para ser travestis, y el testimonio de un travesti que tuvo que acostumbrar a su esposa a este estilo de vida. El espectador siente que está entrando a Casa Roshell y aprendiendo lo que sucede ahí, sin necesidad de un guía (cosa que la mayoría de los documentales suelen tener, sea una narración o entrevistas).
El estilo de filmación es minimalista, utilizando las mismas luces del lugar. La fotografía a cargo de Pablo Rojo va capturando momentos sin la necesidad de moverse (empezando con esa toma estática de Roshell en los camerinos vistiéndose). Lo que la hace parecer una cinta narrativa a ratos son algunos momentos que no se sienten tan espontáneos (la escena con los dos hombres por ejemplo, sí se siente como algo que alguien escribió), cosa que le da el sentimiento de estar re-creando momentos con una mezcla del realismo del cine documental y la artificialidad que viene con el cine narrativo. Es gracias a la edición de la misma directora que estos elementos tan dispersos logran tener una fluidez y que resaltan el atractivo de este lugar, incluso para gente que previamente no tenía interés en este mundo. La cinta resalta una cultura, un mundo que sabemos que existe, pero que probablemente no hubiéramos conocido y no tendríamos interés en conocerlo si no fuera porque lo vimos en la pantalla. De eso trata el cine.
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