- El Festival Internacional de Cine Guanajuato presenta imagen
y tema para su decimonovena edición: Utopía; apocalípticos e integrados
- Arranca la carrera de seis equipos que concursarán en el Octavo Rally Universitario
Cine Tonalá, Ciudad de México, a 1 de Marzo 2016
Para su decimonovena edición, el Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia el tema que regirá su programación, se trata de “Utopía: Apocalípticos e integrados”. Como cada año, la temática central será el eje de la selección de películas y conferencias magistrales.
A lo largo de la historia, el cine ha tratado el tema de la Utopía con una visión catastrofista. Según Umberto Eco, los apocalípticos son críticos al desarrollo tecnológico; mientras los Integrados ven los avances científicos como una mejor calidad de vida.
El GIFF programará películas que muestren las visiones negativas y positivas de la Utopía, explorando también aquellas que a través de la ciencia ficción nos muestran una visión futurista. Sin olvidar que Japón, el país invitado de honor, es una nación pionera en el desarrollo tecnológico, avances que se han reflejado en su cinematografía.
SELECCIÓN OCTAVO RALLY UNIVERSITARIO
A través de los años, el Rally Universitario se fue consolidando como “el corazón del GIFF”, debido a la emoción y adrenalina que transmiten los jóvenes durante esta competencia, que los invita a filmar en 48 horas un cortometraje profesional, digno de verse en la pantalla grande.
Al cierre de la convocatoria que se abrió en septiembre de 2015; el GIFF recibió 183 cortometrajes provenientes de 21 estados del país. De los cuales, solo seis fueron seleccionados para concursar en la Octava edición del Rally, que se grabará en las calles de Guanajuato durante la decimonovena edición del GIFF.
Los equipos seleccionados asistirán a talleres impartidos por profesionales de la industria cinematográfica durante los próximos 4 meses. Además filmarán con el equipo técnico necesario y con actores profesionales; herramientas que facilita el GIFF, con el único objetivo de integrar a estos cineastas universitarios en el séptimo arte.
Cabe señalar, que el Rally Universitario del GIFF es considerado “la primera ventana al cine”. Lo que inició como un concurso que se ha transformado en una plataforma educativa, a través de la cual se han formado 590 jóvenes, provenientes de 37 universidades de toda la República. Estos jóvenes han producido 59 cortometrajes a la fecha.
A continuación los equipos seleccionados del Rally:
“La familia Terrier”, Guión de: Alejandro Íñiguez y Rodrigo Herrera, Universidad: Liceo de Estudios Superiores, Ciudad: Querétaro, Qro.SINOPSIS: ¿Qué pasa cuando una familia llena de prejuicios conoce al nuevo novio de su única hija?
“NED TV”, Guión de: Kevin Rosas, Universidad: Universidad Autónoma de Nayarit, Ciudad: Tepic, NayaritSINOPSIS: Ned tiene un problema: su televisor tiene vida propia. Ahora, él intentara, de una forma u otra, deshacerse de ella. Pero, ¿Cómo te deshaces de algo que está presente dondequiera que voltees?
“Lo que se viene a la mente”, Guión de: Roberto Telles, Universidad: CUEC-UNAM, Ciudad: Ciudad de MéxicoSINOPSIS: Un joven tirado en el suelo, inmóvil, con sangre en el pecho, una pistola y un saco de billetes a su costado, ¿Qué decisiones y experiencias lo han llevado a ese sitio?
“De a 20”, Guión de: Adrián Saldívar, Universidad: UEA Centro Universitario, Ciudad: Guadalajara, Jal.SINOPSIS: Un viejo bolero de zapatos de Guanajuato y un diputado, su cliente habitual, se enfrascan en una guerra de volados; pero el ingenio del bolero será algo con lo que no contaba el funcionario público.
“Seis”, Guión de: Roberto de Valle, Universidad: Universidad Autónoma de Coahuila, Ciudad: Torreón, CoahuilaSINOPSIS: Victoria y Héctor viajan a la ciudad de Guanajuato, en busca de nuevas experiencias que puedan grabar y documentar, no contaban con encontrar el oscuro secreto que guarda una de las tantas casas antiguas de tan majestuosa ciudad.
“Bienvenido hermano”, Guión de: Juan Carlos Rivera, Universidad: Universidad de Guanajuato Campus Salamanca, Ciudad: Salamanca, GuanajuatoSINOPSIS: Dos amigos adolescentes utilizan sus mañanas para robar carteras en el mercado de la ciudad, un día se ven obligados a acudir a una iglesia para pedir perdón por sus pecados, ahí se darán cuenta de que tan mal estaban haciendo las cosas.
TEMA XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO
Utopía; apocalíticos e integrados.
Todo avance tecnológico siempre conlleva un debate entre Apocalípticos e Integrados. De acuerdo a la terminología de Umberto Eco, se encuentran los que aceptan la tecnología y son capaces de percibir toda una gama de posibilidades a través de sus avances, así como los que se muestran escépticos y críticos acerca del tema.
Por lo general, el precio de la UTOPÍA, tratada como esa evolución tecnológica aplicada a nuestra vida cotidiana, se ha visto siempre con cierto negativismo en la literatura y el cine, pues somete al individuo a intereses creados a través de quienes dominan el desarrollo tecnológico (tal es el caso de Metrópolis, de Fritz Lang, o de Modern Times de Chaplin) aunque no siempre es así. Con base en los argumentos cinematográficos que se han desarrollado sobre la esfera tecnológica a través de la historia, el GIFF programará una serie de películas en las que por un lado se muestre ese enfoque opositor en ciertos títulos, compensándose con la otra visión positiva; filmografía que enseña el progreso de las sociedades en el supuesto de la tecnología y la calidad de vida.
Japón, nuestro invitado de honor, es un país paradigmático en lo que aplicación de avance tecnológico y desarrollo social se refiere. Hasta principios del último tercio del siglo XIX, Japón era una sociedad eminentemente feudal. Fue entonces cuando se produce la revolución MEIJI que supone la modernización del país. Lo que hicieron fue enviar a jóvenes por las universidades de todo el mundo para impregnarse de los avances que se producían e incorporarlos a la sociedad japonesa, realizando mejoras posteriormente en el país nipón. Así es como consiguieron colocarse en el siglo XX a la cabeza del desarrollo tecnológico.
El siglo XXI se dibujaba también como una gran UTOPÍA, como el imaginario supermoderno donde el humano y la máquina encontrarían absoluta complicidad. Con esta idea, la trama urbana sería capaz de transfigurar la forma de sus ciudades, mediante la extensión de sus medios de comunicación. Las fronteras terrestres desaparecen dando paso a nuevos territorios marcados por el conocimiento y la tecnología humanizada.
Vivimos la obviedad de toda realidad material y geográfica, la imagen del cuerpo físico multiplicada, la importancia del acceso a la sociedad de la información; una perspectiva para muchos preocupante, para otros un deseo alcanzado. La máquina no sustituirá al hombre, pero le hará la vida más fácil. El futuro es hoy y el ser humano ya no debe adaptarse a las máquinas; el ser humano debe ser la máquina.
¡Vamos al cine, vamos a Guanajuato!