|

EL CUERVO (1994)
18
Oct

EL CUERVO (1994)

Una película de acción con un toque sobrenatural que se volvió de culto al marcar a una generación completa y una de las mejores adaptaciones al cine que se han hecho de un comic. 

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

Título original: The Crow

Dirige: Alex Proyas

Elenco: Brandon Lee, Ernie Hudson, Michael Wincott

País: Estados Unidos

Duración: 102 minutos

Existen muchas formas de buscar una catarsis después de pasar por una tragedia, en el caso de James O’Barr -creador del comic El Cuervo (The Crow)- la mejor forma que encontró para intentar superar el dolor que sentía tras la inesperada muerte de su prometida fue crear una historia sobre una pareja que es asesinada por un grupo de criminales, después de lo cual el hombre regresa de la muerte siendo guiado por un cuervo sobrenatural para encontrar a sus asesinos y poder vengarse de ellos.

Luego de volverse todo un éxito entre los fans de los comics, la creación de O’Barr llegó a la pantalla grande en 1994, marcando así el inicio de una franquicia que ha contado con algunas secuelas en el cine, además de una serie. Aunque hemos visto a diferentes personajes tomando el manto de El Cuervo para hacer justicia, es su primera encarnación cinematográfica la que muchos recordamos y la que se ganó el estatus de culto debido a su alta calidad, así como lo que significó en la década de los 90.

Han pasado ya 25 años desde el estreno en cines de El Cuervo, y lo primero que podemos decir es que se trata de una de las mejores adaptaciones al cine que se han hecho de un comic, sobre todo porque se dio en una época en la que no era tan común ver películas basadas en comics y menos en títulos que fueran tan particularmente violentos con una historia oscura que nada tiene que ver con los superhéroes que usan capa.

Teniendo como punto de partida el brutal asesinato de una joven pareja en su hogar, la trama de El Cuervo se desarrolla un año después de esos hechos y sigue al músico Eric Draven (Brandon Lee), quien es elegido por un cuervo para regresar desde el mundo de los muertos teniendo la oportunidad de tomar la venganza que se merece contra aquellos que terminaron de manera despiadada con su vida y la de su amada.

El cuervo 2

En medio de secuencias de acción cuidadosamente coreografiadas que resultan en exquisitas persecuciones y peleas, al igual que tiroteos en los que los cuerpos caen y la sangre se derrama, el protagonista va tomando su venganza mientras también ayuda a algunas personas que aparecen en su camino. El ritmo de la historia se mantiene en un balance entre acción y momentos más emotivos, así como otros en los que lo sobrenatural juega un papel primordial.

Las actuaciones son las adecuadas para darle a cada personaje el peso que debe tener, siendo Brandon Lee quien se roba la cinta con su interpretación de un antihéroe que marcó y sigue marcando a diversas generaciones, que además se convirtió en un estandarte en ciertos sectores de la cultura dark. El maquillaje y la vestimenta de Eric Draven con el paso del tiempo se han vuelto un disfraz obligado en Halloween para muchos, mientras que hay quienes lo han adoptado no sólo en esa fecha de celebración a la muerte.

Otro elemento sumamente recordado del filme es su soundtrack, el cual se ha quedado grabado en la memoria colectiva sin importar el paso de los años y ayudó a establecer que con ciertas películas su banda sonora se convirtiera en un objeto digno de colección. La estética gótica y la temática oscura de esta producción resultaron sumamente beneficiadas al tener de fondo temas de grupos de rock populares de la época como The Cure, Stone Temple Pilots, Nine Inch Nails, Rage Against the Machine y Violent Femmes, entre otros.

Para terminar, no se puede hablar de El Cuervo sin hablar del trágico destino que tuvo su protagonista, quien murió el 31 de marzo de 1993 a la edad de 28 años después de recibir un disparo en un accidente que tuvo lugar durante el rodaje de la película que lo catapultó a la inmortalidad fílmica. La muerte accidental del actor, hijo del mítico Bruce Lee, generó diversas teorías e incluso hay quienes han pensado que existe una maldición alrededor de los Lee.

El Cuervo es una película de culto que tiene su propio y merecido lugar en la historia del cine, su influencia ha sido relevante para la realización de varias cintas posteriores y su legado es innegable.