|

Crítica: El Bunker (Der Bunker)
17
Jul

Crítica: El Bunker (Der Bunker)

Dir: Nikias Chryssos

Selección Oficial Largometraje Internacional: Alemania

The Bunker ReseñaLa Escala Richter dice: Klaus (Daniel Fripan) dice que tiene ocho años, pero cuando le ves la cara, parece que ya lleva un tiempo afeitándose la cara. Vive con su Madre (Oona Von Maydell) y su Padre (David Scheller) en una mansión en un bunker, de la que parece que nunca ha salido. Cuando un estudiante que el público conoce como El Estudiante (Pit Bukowski) renta un cuarto en el bunker en busca de paz y tranquilidad, los padres lo ven como una oportunidad para que Klaus reciba una mejor educación y lo contratan de tutor. A través de estas clases y con las narices de los papás siempre cerca, el Estudiante va entendiendo cada vez más a Klaus y le enseñará la lección que sus padres no querían que aprendiera.

Con esta ópera prima, Nikias Chryssos parece estar inspirándose en el cine de David Lynch, creando un ambiente en el que todo parece estar distorsionado, tanto que uno nunca está cómodo (hasta el Estudiante tiene facciones que parecen de pesadilla). Los actores se acoplan a esta atmósfera con actuaciones estilizadas como de teatro (solamente hay cuatro personajes y casi todo sucede dentro del bunker, así que podría hasta ser obra de teatro), para que parezca que no pertenecen en el cine. El bunker en sí parece el interior de una cárcel (en particular el cuarto donde duerme el Estudiante) con algunos cuartos que parece que fueron robados de una casa idílica sub-urbana. Entendiendo que todo esto es lo único que Klaus ha conocido en su vida, la trama encuentra el corazón que muchas películas del estilo llegan a carecer.


Es una experiencia incómoda y hasta surge la posibilidad de que en ese bunker hay algo sobrenatural, pero dentro de todo esto la historia trata de un hijo que nunca pudo obtener la libertad ante sus padres, hasta que llegó alguien a decirle que el mundo es más grande que el bunker en el que existe (es irónico que lo obligan a aprenderse capitales). Todo padre quiere lo mejor para sus hijos (Klaus sueña con ser Presidente), pero al igual todo padre teme que la vida no reciba a ese hijo como esperaban.  Esto es ese miedo llevado a extremos casi intolerables. Otro detalle interesante es que aunque Klaus parece señor (y probablemente lo sea), tiene la estatura de un niño. Dejo al criterio del público interpretar eso como les sea congruente.

DER-BUNKER-Filmstill-041

Esta cinta se exhibirá en el Teatro Ángel Peralta hoy a las 4:00 pm y en Guanajuato Capital en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato el miércoles 22 de julio a las 5:00 pm.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx