|

Crítica: Canciones que Me Enseñaron Mis Hermanos (Song My Brothers Taught Me)
17
Jul

Crítica: Canciones que Me Enseñaron Mis Hermanos (Song My Brothers Taught Me)

Dir: Chloé Zhao

Selección Oficial Largometraje Internacional: Estados Unidos

Brothers taught meLa Escala Richter dice: Típicamente decimos que el protagonista de una película es su personaje principal, pero hay ocasiones en las que es más acertado decir que el lugar en el que están actúa como el protagonista. Eso se dice cuando el lugar resulta tan específico que uno no imagina a personas como estas existiendo en cualquier otra locación y cuando el lugar (sea la comunidad, el paisaje, el lazo que los personajes tienen con él) juega un papel elemental en las decisiones que toman. En su debut como directora de largometraje, Chloe Zhao nos lleva a la reserva Pine Ridge en Dakota del Sur, donde muchos de sus habitantes tienen problemas de alcoholismo y es probable que tu vecino sea de alguna manera tu pariente, pero es el hogar de la gente que lo habita y para todos, estar ahí significa algo.

Vemos este lugar a través de los ojos de Johnny Winters (John Reddy), recién graduado de la preparatoria y preparándose para irse a Los Ángeles con su novia que va a la universidad ahí, y de su hermana de 11 años Jashuan (Jashuan St. John). Para esta niña, su hermano mayor es el que la hace sentir a salvo y ahora que él se va, tendrá que buscar alguien más que la proteja. Cuando descubren que su padre (a quien apenas conocieron) acaba de morir y conocen a todos los parientes que este hombre dejó atrás, Johnny y Jashuan van adquiriendo un nuevo significado de lo que es pertenecer a una familia.

Songs-My-Brothers-Taught-Me

La cinta es de poca trama, cosa que permite que el público tenga un sentido muy claro del lugar a través de la hermosa fotografía que se enfoca en los valles de la reserva (que aunque se sienten algo desolados y desérticos, son acogedores) y en estas personas que se reúnen en salones de baile o en casas a fumar, conviviendo como lo hace la gente. La mayoría de los actores son novatos, cosa que le da un sentido de naturalismo a la gente que vive ahí, pero entre ellos se encuentra la veterana Irene Bedard (la voz de Pocahontas en aquella cinta de Disney) como la mamá de estos hermanos para otorgarle un peso dramático más experimentado a lo que está sucediendo (cosa que arma una mancuerna exitosa con el naturalismo de los dos hermanos). La relación entre Johnny y Jashuan le da el corazón a esta película y es a través de esa relación que nos conectamos con este lugar que, a pesar de sus conflictos, es todo para ellos.

Esta cinta se exhibirá en el Teatro Ángela Peralta hoy a las 2:00 pm y en Guanajuato Capital el viernes 24 de julio en el Teatro Juárez a las 2:00 pm.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx