[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Ayer, en la Inauguración del Festival Internacional de Cine Guanajuato en la capital del estado, se le rindió homenaje a dos grandes figuras del cine internacional, ambos nacidos en Alemania, pero con trayectorias que los han llevado a dos partes muy diferentes del mundo. La directora de arte Brigitte Broch, que ha vivido y trabajado la mayor parte de su vida en México, y el director Fatih Akin, de padres turcos, que se desarrolló en Alemania y de quien su esposa es mitad mexicana (según dice, sus hijos son más mexicanos que él).
El programa de la noche comenzó con el homenaje a Brigitte Broch. Tras una presentación con un video en su honor, se le pidió a la prolífica directora de arte que subiera al escenario a recibir video-mensajes de dos de sus colegas: el actor/director Diego Luna (con quien trabajó en Abel) y el multigalardonado director Alejandro González Iñárritu, quien habló de Brigitte como una madre, deseando poder estar ahí para verla recibir su Cruz de Plata, pero le prometió tomarse un trago con ella (aunque ella no beba). Brigitte recibió el honor con muchas emociones, con cada sorpresa ella luchaba por contener el llanto. En su discurso, Brigitte mencionó que en una entrevista, ella dice que “no es de aquí ni de allá, pero que sí es de acá”, refiriéndose a México, mencionando que a pesar de sus raíces alemanas, se considera profundamente mexicana. Al entregarle la Cruz de Plata con el símbolo de Más Cine Por Favor, la directora del Festival, Sarah Hoch, le dijo a Brigitte que a ella no puede sentirse cansada, pues hay muchos cineastas que anhelan trabajar con su persona. Brigitte retó a esos cineastas a entregarle un guión del que se pueda enamorar y regresará a trabajar. Sarah Hoch le sugirió Vitamina B.
Siguió el Homenaje a Fatih Akin, a quien de igual manera le presentaron un video de su carrera y él subió a hablar con el público, a decirles lo emocionado y acogido que se ha sentido en México. Dice que viene de muy lejos, de un lugar que como Guanajuato, llueve todo el tiempo (refiriéndose a los tiempos que hemos tenido en estos días). Al entregarle la Cruz de Plata, Sarah Hoch mencionó que hace mucho habían tratado de traer a Fatih Akin al festival y que a sus 44 años es de los cineastas más jóvenes en recibir la Cruz de Plata por su carrera, a lo que Fatih expresó su deseo por regresar. Este homenaje fue seguido por la proyección de su película In the Fade, que Akin describe como una historia en contra de aquellos que creen que este mundo no es suficiente para todos.
¡No se pierdan lo que GIFF tiene para ustedes en Guanajuato! ¡Más Cine Por Favor!
[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_gallery type=”image_grid” images=”17169,17166,17168,17170,17171,17172,17173,17167,17174,17176,17177,17178″ img_size=”285 x 285″][/vc_column][/vc_row]