[vc_row][vc_column][vc_column_text]
SAN MIGUEL DE ALLENDE – Jardín Principal
Una de las apuestas fuertes este año en GIFF es el programa Música + Cine, que el día de ayer tuvo un inicio emocionante. Pese a que el cielo amenazó varias veces con deshacerse en lluvia, confundiendo a los asistentes que no sabían si protegerse del agua o ponerse a bailar, la precipitación fue leve e intermitente, incluso refrescante, y, con el pasar de las horas, el Jardín Principal se llenó de gente. La sede era inmejorable: entre población local, turistas y asistentes al festival, la algarabía era insuperable. Los encargados de amenizar con sus notas fueron las bandas URSS bajo el árbol y Troker, quienes además compiten por el Premio a Mejor Banda Sonora de Rally Universitario.
Primero fue el turno del rock progresivo, con dejos de jazz sombrío, ritmos crecientes y letras reflexivas, de URSS bajo el árbol, quienes brindaron una actuación enérgica. Con su gama de sonidos psicodélicos que se descomponen conforme el tema avanza, clara influencia de bandas como Pink Floyd, King Crimson y The Mars Volta, la banda, que presentó temas de sus producciones Líneas Mentales y 7, invitó al público a disfrutar la música y olvidarse de la amenaza de Tlaloc, como si supieran que la tempestad sólo estaría presente en el escenario.
Y así fue, ya que a continuación tocó el turno del performance frenético de Troker, quienes tocaron temas como Crimen Sonoro y 1919 Música para Cine. Para entonces ya había salido el sol; el clima se había puesto rico, el jardín y todas sus inmediaciones lucían llenas y la gente se había olvidado de la amenaza de lluvia. Con una presentación instrumental sólida, nutrida con elementos de jazz, rock progresivo, blues y funk, así como la inclusión de notas improvisadas, el concierto de los originarios de Guadalajara auguraba el ambiente de fiesta que se preparaba para la noche y demostraba porque la banda ha realizado dos giras por Europa y tocado en el Festival de Glastonbury.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]