El Festival Internacional de Cine Guanajuato se honró nuevamente al reconocer el talento y trabajo de las mujeres que participan activamente en las industrias del cine y la televisión en México. Los jardines del hotel Rosewood en San Miguel de Allende fueron sede de la comida que la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión ofreció en honor de Adriana Roel, Maryse Sistach, y un homenaje póstumo a la maquillista Lucrecia González Muñoz “Lucky”.
Durante 12 años la Asociación se ha encargado de reconocer la participación de las mujeres en el cine y televisión en todas sus áreas, detrás o frente a las cámaras. Por lo que el premio Musa se ha entregado para reconocer a quienes cuentan con importantes trayectorias y que están además comprometidas con la industria. EL objetivo es hacer perdurar en la memoria colectiva los nombres de aquellas grandes mujeres que han contribuido no solo al frente de la cámara.
María del Carmen De Lara, Presidencia de la Asociación Mujeres en el Cine y la TV fue la encargada de presentar a Adriana Roel y Maryse Sistach, dos mujeres que han sobresalido en sus carreras.
Roel ha iluminado diversos escenarios tanto en el cine, la televisión, como en el teatro. Con sus interpretaciones ha cuestionado la imagen de la mujer y expuesto los estigmas con los que lucha este género.
Sistach nos ha permitido a través de sus filmes encontrar y encontrarnos como sociedad ante temas crudos pero reales. Una de las directoras más prolíficas del cine de ficción, como títulos como “Perfume de violetas”, “Los pasos de Ana”, “La niña en la piedra” y “Lluvia de Luna”.
Se entregó también la Cruz de Plata a Roxana Eisenmann, hija de la fallecida Lucrecia Muñoz “Lucky”, artista del maquillaje que mediante su labor contribuyó en más de 200 películas. “Lucky” no solo se limitó a trabajar en el set, también dejó huella en las nuevas generaciones al compartir su conocimiento en cursos y talleres en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Tres mujeres que representan una ardua labor y pasión por las artes. A ellas va el homenaje de la Asociación este año. Con emoción, cariño y respeto, el GIFF sigue enfocando los esfuerzos en promocionar el trabajo e imagen de la mujer dentro de la cinematografía y la televisión.
Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter