|

Residencia Guanajuato/Berlín
4
Abr

Residencia Guanajuato/Berlín

El Festival Internacional de Cine Guanajuato se ha caracterizado por tender fuertes lazos con diversas instituciones y festivales destacados en el mundo, como Cannes, Sundance, Rotterdam, IFP, entre otras, con el fin de realizar intercambios culturales que beneficien a los cineastas mexicanos.

Bajo esta premisa, el GIFF junto con el MedienBoard Berlin-Brandenburg y el Instituto Goethe de México realizan desde hace tres años, un intercambio que consiste en una Residencia Artística, a través de la cual se beca a dos cineastas uno alemán y uno mexicano, para que residan dos meses en México y Alemania, respectivamente.

Durante esta residencia, los cineastas seleccionados son apoyados para desarrollar sus proyectos fílmicos y buscar financiamiento para sus películas. En esta edición el cineasta mexicano fue seleccionado durante el Internacional Pitching Market del GIFF y en el caso del realizador alemán, fue elegido a través de una convocatoria organizada por el MedienBoard Berlin.

Anne-ZohraPor parte del Alemania, la becada es Anne-Zohra Berrached, una cineasta que recibió excelentes críticas al presentar la única película alemana en la Selección Oficial de La 66 Berlinale, “24 Weeks”. Ella realizará su residencia en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde desarrollará su siguiente ficción “The Wife of the Pilot”.

Este largometraje es acerca de “Asli”, una joven turca-alemana que un día se enfrenta a una dura realidad: su esposo es uno de los terroristas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre del 2001.

“‘The wife of the Pilot’ se cuenta exclusivamente desde el punto de vista de ‘Asli’. La seguimos de cerca, y a través de ella nos acercamos a ‘Ziad Jarrah’, desde aquellos primeros sentimientos que los agitan en el enamoramiento, hasta las dudas tranquilas, las justificaciones y la negación hasta el choque cuando ‘Asli’ se da cuenta, que su marido es un terrorista y un asesino de masas”, describe Anne.

Por otra parte, Ricardo SoRicardo Soto 2to, joven cineasta mexicano es quien hará su Residencia en Berlín. Él está en busca de apoyos para la filmación de su largometraje “Prima Volta”. Soto se ganó esta oportunidad al presentar su proyecto en el Internacional Pitching Market del GIFF 2015.