|

Llegan a la meta los equipos de Rally
28
Jul

Llegan a la meta los equipos de Rally

Rally Universitario:
48 horas de producción
10 años de rally
6 proyectos
6 meses de preparación
5 estados
1 locación

Desde sus inicios en el Festival, el rally universitario ha sido un semillero de jóvenes talentos, con un evidente interés por contar historias. En el mejor de los casos muchos de ellos harán una carrera profesional llevando consigo un valor agregado: la capacidad de realizar una producción cinematográfica de calidad en un tiempo limitado, enfrentándose a imprevistos de cualquier índole. El rally es un recuerdo indeleble que permeará para siempre en sus memorias y en sus corazones.

Siendo las 14:00 horas del viernes 27 de julio los participantes del X rally universitario se dieron cita en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato para entregar sus producciones y culminar de manera oficial, las 48 horas más intensas por las que estuvieron preparándose por más de 6 meses Las esplendorosas calles de Guanajuato presenciaron el ir y venir de estos intrépidos y apasionados realizadores. Con gran orgullo cada uno de los equipos iba llegando a la tan esperada entrega, todos “echando relajo” y felices de haber cumplido su objetivo.

La proyección de sus cortometrajes fue horas más tarde en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. La repentina lluvia no fue un impedimento para apagar la chispa de los jóvenes universitarios quienes pusieron a prueba su destreza y habilidad para realizar una producción cinematográfica y además, y no menos importante, el ser capaces de resolver toda clase de vicisitudes. La emoción era demasiado evidente en sus rostros.

Al inicio del evento, los jueces del rally, Rodrigo Hernández, Pilar Mata y Arturo Díaz compartieron unas palabras. Los tres coincidieron en sentirse muy contentos con la invitación y les desearon mucha suerte a los participantes. Además, resaltaron su esfuerzo y los alentaron a seguir haciendo más cine.

Acto seguido, se presentó un video que hacía alusión al décimo aniversario del rally evidenciando su notable crecimiento. No sólo en la cantidad de guiones enviados, que este año fueron más de 280, sino en la calidad de las producciones.

Inmediatamente después, desfilaron los equipos por la alfombra roja, quienes junto con los espectadores no paraban de echar porras. El primer equipo en recorrer la pasarela fue el del cortometraje Algo mágico sucederá, cuya directora dijo sentirse muy honrada; le siguió el equipo de La última y nos vamos, quien en palabras de su director es un musical ranchero de época; a continuación le tocó el turno a Máscara mística, cuyo crew mantuvo la tradición de usar una máscara verde como accesorio.

Mute, fue el cuarto equipo en desfilar y en ver proyectado su trabajo. En dicha producción participó el actor Aarón Díaz quién agradeció a todos los que se sumaron y reconoció que hay talento en el estado. Además, agregó que “hay hambre por hacer cine en nuestro país”.

Los penúltimos en iluminar la alfombra fueron Reescribiéndome, su directora hizo énfasis en la sinergia de su equipo artístico quienes se mantuvieron al pie del cañón desde que se enteraron de su selección.  El equipo que cerró la noche fue Salvando al mundo, uno de los más ovacionados por el público. Su director, dijo que “el rally es un ejercicio para mejorar en lo que nos gusta y un espacio para crear relaciones”.  Hizo hincapié en que los participantes se convierten en tu familia, en tus mejores amigos, en tus hermanos. Una de las actrices de dicho corto comentó que: “el cine y las ganas de hacer cine se ha esparcido como un virus”.

La frase más recurrente de la noche fue: “Más cine por favor”, slogan del festival, y que sin lugar a dudas, es ya un referente tanto para cineastas, realizadores, comité organizar, cinéfilos y público cautivo del GIFF.

 

Finalizadas las 6 proyecciones se invitó a todos los participantes a subir y la lluvia de fotos grupales y selfies se hicieron presentes.