[vc_row][vc_column][vc_gallery type=”image_grid” images=”13992,13993,13994,13995″ img_size=”295 x 295″][vc_empty_space][vc_column_text]
“Vivimos la obviedad de toda realidad material y geográfica, la imagen del cuerpo físico multiplicada, la importancia del acceso a la sociedad de la información; una perspectiva para muchos preocupante, para otros un deseo alcanzado. La máquina no sustituirá al hombre, pero le hará la vida más fácil. El futuro es hoy y el ser humano ya no debe adaptarse a las máquinas; el ser humano debe ser la máquina.”
[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]E[/eltdf_dropcaps]sta fue la premisa con la que abrió la conferencia “Utopía: Apocalípticos e Integrados”, impartida por Román Esqueda. Con Bellas Artes como sede de la ponencia, el Doctor en Filosofía y Director General de Neural Research, Investigación de Mercados S.C., ofreció un ameno discurso en el que se expusieron temas en torno al panorama actual de la tecnología, los avances de la Inteligencia Artificial, de la Realidad Virtual, de la Transmedia, así como recordar a Umberto Eco con su libro homónimo, para referenciar a quienes aceptan la tecnología y son capaces de percibir toda una gama de posibilidades a través de sus avances, así como los que se muestran escépticos y críticos acerca del tema.
Con abosluta elocuencia y un dominio total del tema, el Dr. Esqueda inició calificando el término de apocalípticos e integrados como un viejo fetichismo conceptual, en el que se dividen por un lado las culturas de masas, comprendidas como la muchedumbre y la banalidad media, es decir lo inferior, contra la cultura aristocrática, aquella de cultivo celoso e interioridad refinada, es decir lo superior.
A partir de ahí, ya inspirado en el libro de Umberto Eco Apocalípticos e Integrados, publicado hace 50 años, Román Esqueda reconoce que esta confrontación no es reciente… se expresa de diversas maneras a lo largo de la historia, desde Platón hasta nuestros días. Por ello, según Eco, se atribuye al superhombre la voluntad de elevarse entre la masa y establecer una comunidad superior, distinguida por ser “los únicos que hemos comprendido y que estamos a salvo: los únicos que no somos masa”.
Tras un repaso sobre la aproximación entre tecnología y cine, donde se habló sobre películas como 2001: Odisea del Espacio, con la supercomputadora Hal como protagonista, y Terminator, con los robots reconocidos como el enemigo a vencer, se llegó al tema de la Matrix, cinta que representa los elementos esenciales de los conceptos fetiche de Apocalípticos e Integrados: La tecnología aparece como intrumento de reproducción hiper masivo de una imagen virtual: la de la totalidad; la masa está totalmente integrada a la matrix, no hay salvación; y finalmente sólo unos cuantos (superhombres y mujeres) apocalípticos se esfuerzan en liberar a la masa.
Con ello Román Esqueda dio paso a explicar las neurociencias cognitivas, donde expone que la mente/cerebro es un aparato computacional, por tanto las capacidades cognitivas humanas consisten en gran medida en un sistema de capacidades computacionales. Esto quiere decir que las experiencias y los procesos mentales pueden ser modelados como procesos computacionales y simularse usando computadoras científicas, aseveración que dio los primeros visos apocalípticos entre la audiencia. Posteriormente auguró la muerte real de las profesiones, con interrogantes como ¿Qué tan difícil cognitivamente es “manejar” un auto? ¿Es posible que las computadoras sustituyan actividades mas complejas como “pensar”, “escribir”, etc.? ¿Pueden sustituir la producción de discursos políticos?
Hacia la conclusión, con la creatividad como último bastión de lo “humano”, el Dr. Esqueda dejó muy claras las implicaciones de lo apocalíptico, la defensa de la tecnología y la realidad presente en nuestro cotidiano, donde una vez más insistimos: La máquina no sustituirá al hombre, pero le hará la vida más fácil. El futuro es hoy y el ser humano ya no debe adaptarse a las máquinas; el ser humano debe ser la máquina.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]