|

Rendimos tributo a dos mujeres íconos del cine
25
Jul

Rendimos tributo a dos mujeres íconos del cine

Mujeres3La asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión lleva 14 años impulsando y reconociendo el talento de decenas de mujeres que se encuentran ejerciendo dentro de la industria del cine. Desde el 2001, el Festival Internacional de Cine Guanajuato ha homenajeado las exitosas carreras de mujeres mexicanas con la Musa y la Cruz de Plata. Este año, el Festival rinde tributo a dos mujeres que durante décadas se han destacado en sus áreas de trabajo.

Las películas forman parte de nuestra memoria audiovisual. Nos permite saber de dónde venimos, conocernos individual y colectivamente y ver el futuro que nos espera. Es por ello que Guadalupe Ferrer ha sido pieza clave para la conservación y recuperación de filmes mexicanos de culto. Como actual directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer ejerció durante más de 30 años como profesora dentro de dicha institución. Hoy en día es conocida por su pasión hacia el cine y su creatividad y apertura a nuevas tecnologías que ayudan a la preservación de películas (como es la transición del celuloide al formato digital). Para ella es una prioridad fundamental guardar años y años de la trayectoria fílmica del país. “Hay que tomar consciencia que no somos individuos, somos sujetos. Lo diferente, cuando es compartido, enriquece en lugar de dividir. He tratado de cumplir con mi tarea de la mejor manera posible y me enorgullece ser premiada por hacer lo que me gusta”,compartió durante su discurso.De igual manera, Guadalupe Ferrer ha demostrado una seria dedicación hacia el fomento del cine mexicano. Durante la entrega de los premios Musa y Cruz de Plata, Sarah Hoch agradeció el gran apoyo que Guadalupe Ferrer le ofreció al Festival durante sus primeros años, cuando aún era Expresión en Corto.

Mujeres2La primera actriz Jacqueline Andere fue nuestra segunda homenajeada del día. Con más de cincuenta años de carrera actoral, contando siempre con el cariño y respeto del público y de sus compañeros, Jacqueline Andere es hoy en día una de las actrices mexicanas más reconocidas y aún vigentes dentro de la televisión, cine y teatro mexicano. Trabajadora y talentosa, comenzó su carrera con papeles pequeños en la pantalla chica y como extra en varias producciones cinematográficas. Sin embargo, una vez obteniendo su primer protagónico, instantáneamente se volvió una de las estrellas favoritas de este género.

 

A finales de los años 60 trabajó en varios filmes ganando un Ariel en 1969. Dos años después protagonizó el filme Yesenia, volviéndola una actriz reconocida a nivel mundial. A lo largo de su carrera ha madurado y comenzado a seleccionar papeles más complicados y demandantes, pero gracias a un gran talento ha sabido llevar adelante más de cien personajes dentro de su trayectoria artística. Al recibir su homenaje agradeció tanto al Festival como al estado de Guanajuato por el reconocimiento y expresó su deseo de regresar a los teatros guanajuatenses.

Mujeres4

 

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx