[vc_row][vc_column][vc_gallery type=”image_grid” images=”20246,20248,20250″ img_size=”176×150″][vc_empty_space][vc_column_text]Las Escalinatas del extraordinario edificio central de la Universidad de Guanajuato fueron testigo de la proyección de Rita, el documental, la noche del día de ayer, para dar comienzo a la muestra especial Música+ Cine que el festival trae para el auditorio que se dé cita en su segunda etapa en la capital del estado.
Los cinéfilos acudieron entusiasmados para ser testigos de la película realizada por el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Arturo Díaz Santana, quien asistió al evento para presentar su ópera prima. La realización del filme le tomó a él y a su equipo cuatro años de arduo trabajo que comenzaron gracias a la relación del director con Aldo Max Rodríguez, integrante de la banda y pareja sentimental de la memorable artista.
En este homenaje se retrata a través de un coro de voces, entre las que se cuentan amigos y familiares, la vida de una mujer admirable que se convirtió en un ícono del rock mexicano por su carrera musical con la banda Santa Sabina. También se realizó una reconstrucción del archivo musical y audiovisual que conducen al espectador por la evolución de la carrera de la intérprete.
Además de este mérito, a Rita Guerrero se le reconoce su gran compromiso histórico al mantenerse involucrada durante toda su vida con movimientos sociales como el Zapatista y la izquierda electoral.
Su partida fue temprana. A los 46 años, la artista falleció debido al cáncer de mama, pero su voz y su música, que marcaron a una generación, han quedado inmortalizados también en esta obra cinematográfica dedicada celebrar su memoria, que está más viva que nunca. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]