Antes de ver la entrega número 94 del Oscar, vale la pena revisar qué película tiene más posibilidades de llevarse el premio máximo en esta edición.
Por: Jonathan Eslui
Este año, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas eligieron 10 cintas para la categoría de Mejor Película, algunas se merecen la nominación y otras no tanto, están las claras favoritas y las que podrían dar la gran sorpresa de la noche, como siempre pasa con el Oscar hay mucho para hablar y analizar acerca de su categoría principal.
En esta ocasión hacemos una reflexión honesta, caso por caso, sobre qué producción podría ganar en esta edición como Mejor Película, ordenándolas de las que tienen mayor oportunidad de ganar a las que tienen nulas posibilidades de lograrlo.
El poder del perro (The Power of the Dog)
En los Premios de la Academia de este año podríamos ser testigos de un suceso histórico en caso de que Jane Campion resulte ganadora en Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por su trabajo en El poder del perro, ella es la gran favorita para ganar ambas categorías y se convertiría en la tercera directora en llevarse la primera. La realizadora ya fue nominada a Dirección en 1994 por The Piano y en aquella ocasión ganó en Mejor Guion Original por la misma cinta.
Otra categoría en la que El poder del perro tiene altas posibilidades para triunfar es en la principal, ya que siendo sinceros se trata por mucho de la mejor película del año pasado y la más completa entre las 10 nominadas que ahora revisamos. Esta reflexión sobre la hombría y las relaciones familiares en el Viejo Oeste es un retrato adecuado de dicha época con atinados elementos de thriller, cuenta con actuaciones maravillosas y la manera en la que se narra su historia nos hace sentir que vemos un libro cobrando vida en la pantalla.
Actualmente, pueden ver El poder del perro en Netflix.
CODA: Señales del corazón (CODA)
Tomando en cuenta la calidad, El poder del perro debe ganar Mejor Película, pero si tomamos en cuenta la popularidad, entonces aquí es dónde ganaría CODA: Señales del corazón, la cual es uno de esos casos de una producción que consigue encantar a los encargados de votar en las entregas de premios y se convierte en la sorpresa contra todos los pronósticos.
Sí, se trata de una buena cinta cuyo mensaje inclusivo resulta relevante y atinado, y sí, cuenta con buenas actuaciones, incluyendo la de Eugenio Derbez en la que es su mejor actuación hasta ahora, de hecho su mayor encanto está en sus personajes; sin embargo, nada de lo antes mencionado justifica sus nominaciones ni el hecho de que ya ha ganado en otras premiaciones importantes que la colocan como la mayor candidata para hacerse de la categoría principal del Oscar.
Lo más seguro es que CODA ganará como Mejor Película, pero esto no será por su calidad, será por los intereses de los miembros de la Academia en un intento por mostrarse inclusivos. De igual forma, ganará en la categoría de Actor de Reparto, que por cierto debería ganar también El poder del perro.
Siendo muy honestos, esta cinta no se merecía la nominación a Mejor Película y ocupa un lugar que se merecían más producciones como Tick, Tick… Boom! y Being the Ricardos.
Si quieren ver CODA: Señales del corazón, pueden hacerlo en Amazon Prime Video.
Drive my Car
Hablando de sorpresas, una muy grata este año fue que la cinta japonesa Drive my Car fuese incluida en las categorías de Mejor Película, Dirección y Guion Adaptado, ya que muchos esperaban que se le nominara solo como Película Extranjera, categoría que, por cierto, tiene prácticamente asegurada. En caso de que los votantes de la Academia quieran sorprendernos, una mejor sorpresa que la victoria de CODA como Mejor Película sería que Drive my Car ganara este reconocimiento y esto sería más justo, ya que se trata de una bellísima propuesta que realmente se merece tal victoria.
Un dato interesante sobre esta producción es que su director y guionista, Ryūsuke Hamaguchi, estuvo en el GIFF 2016 con su película Happy Hour, que aquella vez ganó como Largometraje Internacional.
Ver Drive my Car es toda una experiencia cinéfila y pueden comprobarlo cuando la vean, algo que pueden hacer en cines.
Licorice Pizza
Otra muy agradable sorpresa en Mejor Película sería la victoria de la más reciente cinta de Paul Thomas Anderson, nominado también en Dirección y Guion Original. Licorice Pizza es otra de las mejores películas de los últimos meses y si ganara el Oscar máximo sería algo completamente merecido, pues su historia es sumamente refrescante, además de entretenida, y es una propuesta original destacable en medio del actual exceso de remakes, precuelas, secuelas y adaptaciones al cine.
Tal como pasa con Drive my Car, sería más justo que, si no gana a Mejor Película El poder del perro, lo haga Licorice Pizza con su único estilo de coming of age retro y su retrato de una época relevante para la sociedad estadounidense, cuya calidad está por encima de lo hecho en CODA. Esa victoria también justificaría que no se nominara a este filme a Mejor Actor y Mejor Actriz. Lo que sí tiene mayores posibilidades de ganar este título es Mejor Guion Original debido a que su guion está muy bien estructurado y se traduce en un perfecto ejercicio de escritura.
Todavía puede verse en algunos cines.
Amor sin barreras (West Side Story)
Solo un director de la talla de Steven Spielberg podía tomar un clásico del cine para reinventarlo y entregar un producto de igual calidad, esto fue lo que pasó con su Amor sin barreras, un remake que a pesar de ser innecesario resultó en una de las mejores entregas cinematográficas del año anterior.
No hay duda de la alta calidad de este remake, pero la realidad es que no se merece ganar el Oscar a Mejor Película ya que hay otras contendientes que lo merecen más. Lo que seguramente sí se llevará, será el premio a Mejor Actriz de Reparto para Ariana DeBose, la primera mujer afrolatina y abiertamente queer en ser nominada y quien en caso de ganar sería la segunda mujer en hacerlo en la misma categoría por el mismo personaje, siendo ambas de ascendencia latina.
Esta versión de Amor sin barreras es uno de los mejores musicales que se han hecho en el cine en años recientes y se puede ver en Disney+.
Belfast
Este drama ambientado en la Irlanda del Norte de finales de los años 60 sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales y violencia. Se trata de una cinta que lo tiene todo para ganar como Mejor Guion Original y que se merece completamente las 7 nominaciones con las que cuenta en total, incluyendo la de Mejor Película, pero no ganará el premio principal.
Belfast es una cinta que vale mucho la pena ver, resulta en un buen y realista retrato de una época complicada en la historia de la sociedad irlandesa. La pueden ver en cines.
Duna (Dune)
Contrario a lo que pasó con la primera adaptación al cine de Duna, su más reciente adaptación es una de las mejores películas de ciencia ficción que se han hecho durante los últimos años y le hace justicia a la obra original de Frank Herbert en la que se basa. Esta cinta cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se merece cada una de ellas, sin embargo no ganará como Mejor Película debido a que hay otras películas que merecen más este premio, en especial el caso de El poder del perro.
Las categorías en las que Duna sí tiene mayor oportunidad para triunfar son las llamadas técnicas: Banda Sonora, Montaje, Fotografía, Sonido y tal vez Efectos Visuales. Al final, se hará de un buen número de estatuillas, lo que le colocará entre las más ganadoras de la entrega.
Rey Richard: Una familia ganadora (King Richard)
Junto con CODA, tenemos los casos de otras 3 películas que no se merecían la nominación en la categoría principal del Oscar, la primera de ellas es Rey Richard: Una familia ganadora, centrada en parte de la vida del padre de las famosas tenistas profesionales Venus y Serena Williams, pero disfrazada de una biopic sobre los inicios de ambas atletas.
Esta cinta falla en su intento de mostrar la vida de 2 personalidades conocidas desde la perspectiva de un personaje con el que a veces es muy fácil identificarse, mientras que en otras llega a ser sumamente odioso; aquí el primer gran error des tener un protagonista mal construido y no centrarse en quienes realmente se debía hacerlo. Tiene altas y bajas, resulta poco constante y no tiene las suficientes cualidades para alcanzar la nominación a Mejor Película.
Lo que sí ganará será Will Smith, al parecer en todas las entregas de premios recientes les urgía premiarlo y esto incluye a la Academia, lo cual terminará siendo injusto, ya que este año Benedict Cumberbatch en quien más se merece el Oscar a Mejor Actor. Es probable que también gane Canción Original.
Este es otro caso en el que el lugar de esta nominada lo debieron ocupar Tick, Tick… Boom! o Being the Ricardos, algo que se repite con las 2 siguientes cintas de las que hablaremos.
Pueden ver Rey Richard en HBO Max.
El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley)
Seguimos con otra nominada a Mejor Película que no se merecía la nominación, se trata de El callejón de las almas perdidas, con la que el talentoso Guillermo del Toro salió de su zona de confort para entregarnos un trabajo más arriesgado y oscuro en el que la esperanza no tiene lugar. Sí se trata de una buena cinta, a pesar de sus múltiples fallas, pero no cuenta con lo necesario para ser considerada en la categoría principal del Oscar; de hecho, nadie esperaba que estuviera y su elección nos sorprendió a todos, sintiéndose más que la habían elegido para completar las 10 nominadas.
Este retrato sobre los verdaderos monstruos que se encuentran entre nosotros y que pasan desapercibidos por su apariencia normal, inicia bien para después caerse mientras se alarga innecesariamente, al final se compone un poco pero el resultado ya no es el mismo y su conclusión no causa el efecto que pudo causar si se hubiera trabajado mejor el desarrollo de la historia.
Lo que sí es seguro es que Guillermo del Toro nos seguirá entregando grandes películas, esta se queda en regular, pero definitivamente no es la peor que ha hecho.
Pueden ver El callejón de las almas perdidas en Star+.
No miren arriba (Don’t Look Up)
Ahora hablaremos de No miren arriba, que para algunos es un retrato satírico atinado de la situación actual del mundo y una inteligente comedia sobre la política estadounidense, aunque en realidad se trata de un intento fallido por hacer un buen producto tanto crítico como cómico, siendo honestos el resultado es simplista y desastroso, y no su elenco estelar tampoco la salva.
Bueno, si es una mala cinta ¿entonces por qué ha estado nominada en tantas entregas de premios? La respuesta es sencilla, esto se debe a la necesidad de atraer público y generar rating debido a que cuenta con populares estrellas de Hollywood que atraen la atención fácilmente como lo son Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill y Timothée Chalamet.
Esta nominación se debe a intereses alejados de la calidad del filme. El triunfo para esta producción es haber sido nominada al Oscar, lo justo es no se lleve un solo premio.
Pueden ver No miren arriba en Netflix.