Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mujeres en el Cine

Homenaje a Mujeres en el Cine y la Televisión

Año con año, Mujeres en el cine y la Televisión A. C. en colaboración con el GIFF, reconocen la destacada labor de las mujeres, tanto en el séptimo arte como en la pantalla chica.

Durante la tradicional comida que se realiza durante el marco del Festival, se rinde homenaje a tres grandes mujeres y se entrega la MUSA, una pequeña escultura realizada por la artista mexicana Elena Somonte y la Cruz de Plata por parte del GIFF.

SEMBLANZA GUADALUPE FERRER

LUCÍA GAJA

VIGÍA DE LA MEMORIA FÍLMICA

guadalupe¿Por dónde comenzar a escribir la semblanza de Guadalupe Ferrer? Una sencilla pregunta para todo el abanico de repuestas que obtengo gracias a su trayectoria. Tal vez pensarían que por ser su hija podría yo tener toda su información curricular, pero no es así; sabía algunas cosas, lo más destacado, pero tenía la sensación de que me estaba perdiendo de mucho, así que le pedí a mi madre su currículum extendido y vaya sorpresa que me llevé al leerlo.
No fue fácil resumir las 16 páginas en las que destaca su amplia trayectoria y el compromiso por su trabajo tanto en el ámbito profesional como en el académico, pues así la recuerdo desde mi infancia, como una mujer trabajadora, independiente y sobre todo comprometida con su labor, cualquiera que esta fuera. Pero tampoco es fácil preservar la memoria audiovisual de un país; es una labor extraordinaria e inagotable clasificar nuestra información cinematográfica como un legado, como nuestro patrimonio.
Ella es Guadalupe Ferrer, una gran impulsora de la Filmoteca y del cine nacional, comprometida con seguir conservando el acervo cinematográfico. Nació en el Distrito Federal, hija de madre mexicana y padre catalán, vivió su infancia en el puerto de Veracruz y su adolescencia en la ciudad de Orizaba. Se mudó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de la cual se recibió con Mención Honorífica.
Comenzaría su amplia y exitosa carrera, como ayudante de Investigación y Técnico Académico en el Centro de Investigaciones Documentales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue además bibliotecaria del Centro de Capacitación Cinematográfica; Coordinadora del Centro de Investigaciones Documentales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Subdirectora de Capacitación de la Comisión de Fomento Minero de la Secretaría de Energía y Minas; Directora de Cinematografía y Cineteca Nacional; Directora General de Televisión Universitaria (TV UNAM); Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía; Asesora para el diseño y organización de las áreas de acervo y promoción del Centro Universitario de Estudios Cinematográfico de la UNAM.
Fue profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM durante 33 años, siendo sus clases unas de las más concurridas, y éstas, una parte fundamental de su desarrollo tanto personal como profesional. Para ella, la docencia ha sido de las tareas más gratas de su vida. Le revitaliza el contacto con estudiantes y la oportunidad de construir realidades en diversos sentidos.
En 1994 le fue otorgada la distinción Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia. Ha sido jurado y dictaminadora en alrededor de 26 comisiones de distinta índole, en las que destacan haber sido Miembro de la Comisión Dictaminadora en la FCPyS de la UNAM y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); Jurado en el Premio Nacional de la Juventud y en el de Periodismo; Nominadora de la Fundación McArthur y de la Fundación Rockefeller para becas de cine, video y multimedia; Presidenta del Capítulo México de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, así como Miembro de la Comisión de Premiación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Actualmente y desde 2008, es Directora General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, en la cual ha demostrado su gran interés por la preservación y difusión de la memoria cinematográfica de nuestro país. Funge como Delegada a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos y es Miembro del Comité Ejecutivo de la Cátedra Ingmar Bergman UNAM y del Consejo Directivo del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
La magnitud de la recuperación y restauración de materiales fílmicos plantea un reto muy grande, pues se necesita de mucha gente bajo el ejemplo y compromiso de Guadalupe Ferrer para realizar una buena labor. Que puedo sentir por mi madre que no sea orgullo y admiración, además de resaltar que por sobre todo este currículum profesional, lo más importante es que es una excelente compañera, amiga, maestra y madre.