Este 2018 el Festival Internacional de Cine Guanajuato se complace en dar la bienvenida a la cinematografía de su País Invitado de Honor, Líbano, una nación que ofrece una cultura vibrante y una densa trayectoria histórica desde donde se levantan voces idiosincráticas que conforman una industria fílmica que comienza a ser reconocida en el mundo.
En esta ocasión el GIFF le ofrece un merecido homenaje al cineasta Ghassan Salhab, autor de una obra profundamente personal que define los límites de la narrativa al mismo tiempo que lidia con las realidades fundamentales de la condición humana en el entorno a la vez fascinante y adverso de Beirut.
El GIFF también se honra en homenajear a la directora Nadine Labaki, autora fundamental del cine libanés que persigue una visión propia en un entorno que no siempre es capaz de permitirlo. Su película más reciente, Capharnaum, acaba de ser galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
Nuestra selección de cine libanés está conformada por varias secciones: cine clásico, cine contemporáneo, cine documental, y selecciones de los festivales NDU Shorts, Lebanon Factory y Maskoon Fantastic Film Festival, todos representantes de una escena cinematográfica que se encuentra encaminada en una ruta de trabajo y alta capacidad artística.