|

Las historias de documentalistas guanajuatenses promueven la convivencia y la cultura por la paz
21
Nov

Las historias de documentalistas guanajuatenses promueven la convivencia y la cultura por la paz

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), en alianza con la Secretaria de Educación de Guanajuatopresentan Cinema Picnic: Tu Escuela al GIFF
Con esta colaboración, los documentales realizados en el marco del concurso Identidad y Pertenencia se presentarán ante los estudiantes guanajuatensesen todas las regiones del Estado.

León, Gto. 20 de noviembre 2019. Frente a la Biblioteca Central del Forum Cultural Guanajuato y con una asistencia de más de 900 estudiantes se dio inicio al proyecto de muestra documental denominado Cinema Picnic, tu escuela al GIFF.  En la apertura de la muestra se contó con la presencia del Director General del Forum Cultural el Mtro. Arturo Joel Padilla Córdova, la Lic. Rosario Corona, en representación de la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez, Secretaria de Educación de Guanajuato y Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del GIFF.

Estas muestras son el resultado de la alianza que elFestival Internacional de Cine Guanajuato concretó con la Secretaría de Educación de Guanajuato con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la cuales se llevarán a cabo a través de la Coodinadora Transversal para la Convivencia y la Cultura de la Paz. Con estas acciones los estudiantes de todo el Estado tendrán la posibilidad de apreciar los documentales realizados en el marco del Concurso Universitario Identidad y Pertenencia impulsado por el GIFF, con el objetivo de fortalecer los vínculos que los jóvenes tienen con su comunidad y, al mismo tiempo, registrar historias de valor comunitario con carácter universal.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, con base en la estrategia de Fomento al Arte y la Cultura en la Escuela, busca fortalecer el trabajo transversal para brindar una oferta artística en las escuelas que contribuya a desarrollar el pensamiento crítico, creativo y la imaginación de las niñas, niños y jóvenes a la vez que se fomentan los valores de la convivencia y la paz.

Con estas acciones será posible que los documentales del programa de Idenditad y Pertenencia se proyecten en recintos de las 8 regiones marcadas por el sector educativo en el Estado para que los estudiantes disfruten de estas historias que reflejan el orgullo de ser parte de una comunidad que vive con dignidad y respeto, valores ahora más que nunca importantes para la convivencia.

PROGRAMA
“LO MEJOR DE LOS DIEZ AÑOS DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA”

Documental: Buscando el Green

Director: José Manuel Campos Ventura | México | 2018 | 10’

Instituto Irapuato

Sinopsis:

En una comunidad a las faldas del cerro del Piloncillo, los niños cambian sus juguetes por pelotas y palos de golf. Aquí, entre piedras y espinas, se siembra el sueño de Beto en busca de un objetivo atípico

Documental: Noveno Horno
Director: Emmanuel Vargas, Érika Oregel / México/ 2014 / 10’ Universidad de Celaya

Sinopsis:

A orillas de San Miguel Octopan vive Miguel, un niño ladrillero de apenas 14 años, quien se enfrenta con varios obstáculos para obtener sus sueños. Sin embargo, su forma de pensar lo distingue de una multitud de personas: su convicción, sencillez y ganas de salir adelante son quizá su camino al éxito.

Documental: La Música desde un rincón

Director: Luis Ángel Saldaña Ramírez | México | 2015 | 10’/ Universidad Tecnológica del Suroeste del Estado, Valle de Santiago.

Sinopsis:

Cuando la acción de un visionario fue sumergir a su comunidad en la música, y se vuelve una tradición; surge una nueva generación que adopta un mejor estilo de vida. Sebastián, una de tantas historias que llevan la música en la sangre.

Documental: León es como lo pintan
DIRECTOR: Luz Valeria Fuentes Ávila | PAÍS: MÉXICO |AÑO: 2019 | DURACIÓN:10 min. UNIVERSIDAD: Universidad De La Salle Bajío

Sinopsis:

Zhot y Brote nacieron en el Barrio Arriba, dedicado por tradición al oficio del calzado. Sin embargo, ellos eligieron el camino del arte, desde donde luchan por abrirse un espacio en las paredes de la ciudad.

Cuando la acción de un visionario fue sumergir a su comunidad en la música, y se vuelve una tradición; surge una nueva generación que adopta un mejor estilo de vida. Sebastián, una de tantas historias que llevan la música en la sangre.

Documental: Bajo las brasas

Director: Verónica Jessamyn López Sainz / México / 2015 / 10’/Universidad de La Salle Bajío

Sinopsis:

Isabel, una joven proveniente de la sierra de Guanajuato, impulsada por el cariño de su familia, ha aprendido que para lograr sus sueños es necesario sacrificar parte de su presente, para valorar el éxito del mañana.

Cine Debate: 30 minutos.

Al finalizar el director de cine realizará un análisis con los estudiantes para que puedan comprender el proceso creativo y artístico que implica la elaboración de un cortometraje y/o documental.

 

 

¡Más cine, por favor!

www.giff.mx

@giffmx

#GIFF2019