El día de hoy, en punto de las 12:00 hrs, se celebrará el homenaje a las Mujeres en el Cine y la Televisión, teniendo como recinto el Teatro Cervantes.
Este año rendimos homenaje a Mariestela Fernández, magnífica diseñadora de vestuario que engalana el profundo carácter de quienes protagonizan la escena del cine y del teatro en nuestro país. Es la única vestuarista que ha recibido cinco premios Ariel y que es reconocida en el extranjero gracias a diversos e importantes premios. En 1999 recibió su segundo Ariel por Mejor Vestuario de Un Embrujo, de Carlos Carrera.
En el 2000, nuevamente se hizo acreedora al Ariel por su trabajo en La Ley de Herodes, de Luis Estrada y en 2003 volvió a ganar dicho premio por El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera. Su quinto Ariel se le concedió en 2008, por su diseño en la película de terror Km. 31, dirigida por Rigoberto Castañeda. Es miembro fundador y directora de El Baúl Cinematográfico, la más grande bodega de vestuario actual y de época en México.
Mariestela ha vestido a grandes personajes nacionales e internacionales, tales como Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, Johnny Depp, Demián Bichir, Peter O’toole, Sean Penn y Andy García, entre otros. Actualmente diseña el vestuario para la serie internacional Narcos de la plataforma Netflix. Para Mariestela el vestuario es una herramienta muy importante, que brinda apoyo al proceso del actor, ayudándole a contar su historia.
Por su parte, agradecemos a Anna Roth sus más de cuatro décadas consagradas al ámbito cinematográfico. Si alguna producción de Hollywood en los últimos 30 años fue filmada en México, es muy probable que Anna estuviera involucrada. Ya sea en el scouting de locaciones, fungiendo como gerente de producción, asistente de dirección, productora y hasta actriz, ella siempre está en busca de su próxima aventura junto con los directores más reconocidos de México y de Hollywood.
Tras un verano trabajando en una producción en las selvas veracruzanas se enamoró del arte cinematográfico y nunca dio vuelta atrás. Su primer crédito como productora se dio en el año 2000 en la cinta de Juan Carlos de Llaca Por la Libre. Vendría su participación como productora ejecutiva en Voces Inocentes de Luis Mandoki, así como en Las Paredes Hablan de Antonio Zavala Kugler, entre otras. Incluso ostenta cuatro créditos como actriz que incluye la cinta Mecánica Nacional (1972) de Luis Alcoriza.
En su trabajo en Hollywood, como gerente de producción, destacan cintas como Predator (1987) de John McTiernan, protagonizada por Arnold Schwarzenegger; Man on Fire (2004) de Tony Scott, protagonizada por Denzel Washington; Apocalypto (2006) de Mel Gibson, y la cinta que por 12 años fue la más taquillera en la historia de Hollywood: Titanic, de James Cameron. Esta cinta que ganó 11 Premios de la Academia le valió a Anna Roth un premio del Director’s Guild of America, al igual que una mención por el productor Jon Landau cuando la cinta ganó Mejor Película en los Óscares. Recientemente fungió como productora de línea en México para Sense8, la controvertida serie de Netflix creada por las Hermanas Wachowski.
Felicidades por sus extraordinarias trayectorias a Mariestela Fernández y Anna Roth, por su creatividad y el talento de todas las mujeres que abren camino a las siguientes generaciones y que son reconocidas año con año con la MUSA en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato.