Edgar Nito presenta su ópera prima en el marco del GIFF XXII
El Festival Internacional de Cine Guanajuato en su vigésimo segunda edición se vistió de gala para recibir el estreno nacional de la película Huachicolero, dirigida por el guanajuatense Edgar Nito.
Durante la alfombra roja previa a la proyección tuvimos la oportunidad de ver desfilar a modelos ataviadas con lo mejor de la moda nacional como parte del programa especial Project Glamour. Además, pasaron por la alfombra personalidades de la industria cinematográfica mexicana, autoridades locales y organizadores del festival.
Fue una sorpresa recibir en la alfombra roja a uno de los homenajeados internacionales de este año, el director británico de origen estadounidense Terry Gilliam, quien dedicó unos momentos a atender la prensa nacional reunida para este magno evento.
También estuvo presente el elenco y el equipo de producción de la película, encabezados por el director Edgar Nito, quien estuvo acompañado de Sarah Hoch y apuntó que la mitad del equipo de producción está compuesto por guanajuatenses. “Crecí en este festival, gracias a él quise estudiar cine. Estrenar mi ópera prima aquí es un gran honor”, dijo el director, visiblemente conmovido.
Por su parte, Sarah Hoch mencionó que el Festival ha apoyado a Nito en la medida de lo posible. “Sabemos que va a volar y lo veremos muy orgullosos de este gran director. Esperamos que siempre regrese”, dijo la directora y fundadora de este festival.
Al finalizar se presentó una alfombra roja en realidad virtual, en la que una modelo lució diseños virtuales con captura de movimiento realizados por diseñadores mexicanos.
Las actrices Jeimy Osorio y Regina Pavón fungieron como presentadoras de esta función. La directora del IMCINE María Novaro destacó que el GIFF tiene una vocación hacia los jóvenes, alabó el imaginación, talento y tenacidad de los nuevos realizadores mexicanos y reiteró que el apoyo a la creación cinematográfica no se ha reducido ni se va a reducir.
Previo a la proyección, el director Edgar Nito convocó al escenario a una parte del equipo de producción y mencionó lo importante que era para él presentar esta película en Guanajuato y muy en especial en este Festival.
La película fue muy bien recibida por la audiencia, que disfrutó de una historia que combina moral y violencia en una fábula sobre el problema del robo de combustible en el estado de Guanajuato.
Al finalizar la proyección el director pasó al frente junto con su equipo, recibiendo una fuerte ovación por parte de un público que quedó encantado con el producto de su trabajo.
El público participó en una sesión de preguntas y respuestas en donde se expresaron inquietudes técnicas, de producción e incluso políticas en relación a esta cinta que pone en perspectiva la calidad del cine guanajuatense como potencia fílmica a nivel nacional e internacional.