Paper Boats
Selección Oficial Largometraje Mexicano
Dir. Yago Muñoz
La Escala Richter dice: Cuando una película empieza con la vomitiva voz de Donald Trump (quien lamentablemente es presidente de los Estados Unidos) recitando uno de sus discursos xenofóbicos y racistas, uno sabe que está por ver algo que criticará algún aspecto de su mandato, y si esa película es mexicana, uno puede estar seguro de que lo que criticará son sus políticas migratorias. Paper Boats comienza con Jorge (Pedro Damián), un hombre solitario que en algún momento fue pollero, caminando junto a la frontera entre Estados Unidos y México en lo que las palabras de este desagradable hombre se escuchan en el fondo. De ahí conocemos a Alma (Alexandra Merkman), la hija de Jorge, una mujer que lleva muchos años viviendo en Nueva York y tiene tres hijos: Carolina (Isabella Sky), Tomás (Max Levi) y José (Lior Alexander) y lucha por sacarlos adelante, pero ahora tiene que resolver su estado de residencia, ya que entró a los Estados Unidos de manera ilegal, y es posible que les quiten a sus hijos. Para evitar esto, Alma manda a los niños con Jorge a su granja llena de gallinas. Jorge no habla inglés, los niños no hablan español y Jorge no tiene nada en su casa que necesitan los niños (incluso les da café para tomar porque no tiene otra cosa) y lo que más quiere es regresárselos a su mamá, pero poco a poco se va encariñando con ellos.
Esta cinta es, principalmente, una excusa para que Pedro Damián haga una película con sus nietos (sí, los tres niños son sus nietos en la vida real), dado que casi nunca los ve y su hija Alexa Damián (quien produce esta película) decidió crear un vehículo para que su padre pudiera crear un vínculo con sus nietos. Estas interacciones resultan muy naturales en cómo van evolucionando y cómo este señor va entendiendo a estos niños, aunque no siempre entienda lo que dicen, y los niños tienen personalidades distintivas aun cuando causan el mismo caos (en particular Carolina, la mayor, que en su momento toma el mando y le dicta a su abuelo lo que necesitan sus hermanos). El cineasta es el actor Yago Muñoz, quien también escribió el guion y está dirigiendo por primera vez, cosa que a momentos es obvia, ya que su enfoque está principalmente en hacer lucir a sus actores, pero también logra capturar la atmósfera de este pueblo en Sonora y de los diferentes ambientes que frecuenta Jorge: por ejemplo, hay varias secuencias en un comedor que frecuenta Jorge donde utiliza el teléfono y aquí muchos hombres se juntan para ver el fútbol, y ahí conocemos a una joven mujer con un padre a quien Jorge ayudó a cruzar al otro lado y que se vuelve su cómplice en cuidar a los niños.
Es una historia que celebra a la familia, algo que está bajo amenaza con estas personas que cruzan la frontera y que ahora están siendo separados y detenidos en… los llamaremos lo que son, ¡campos de concentración! El vínculo familiar es típicamente el más fuerte que tiene una persona, ya sea con su padre, su hijo, o incluso se abuelo (aunque sea un miembro de la familia al que nunca ha visto uno antes), es un vínculo que sobrevive muchos casos y uno que, lamentablemente, en ciertas culturas no se valora como se debería. Paper Boats fue la manera que una mujer buscó crear un lazo familiar entre su padre y sus hijos, un lazo que va a ser muy importante para esta familia y algo para que el público se inspire a buscar a su familia y a crear ese lazo que ningún político puede romper (sin importar cuántas veces diga el hijo de ___ que puede hacer lo que quiera).
Príncipe de Paz
Selección Oficial Largometraje Mexicano
Dir. Clemente Castor
La Escala Richter dice: Esta película va a confundir a muchos (a nosotros también nos confundió en sus primeras instancias). Empieza con un personaje llamado Daniel que visita a un doctor que lo examina y le pregunta por qué no había venido a verlo. De ahí vemos diferentes imágenes de este personaje interactuando con su hermano, peleando, recordando a través de fotografías (en una secuencia que nos presenta imágenes sin movimiento), interactuando con una chica que le pregunta por qué le gusta, encontrando un cadáver en un pantano (de lo que entendemos que es un suburbio en la Ciudad de México), y muchos segmentos de paisajes y de mucho silencio que a momentos confunden con personajes que no se presentan y que no vemos lo suficiente como para armar un vínculo con ellos, pero que, si uno le tiene la paciencia para digerirla, podrá encontrar lo que la cinta busca transmitir.
La sinopsis que presenta el director Clemente Castor dice así: “¿Que es aquello que nos une y qué nos separa? Quizá, la respuesta sea la misma cosa. El cuerpo revelándose a la mente. La mente al espacio. El espacio, una casa sin paredes de la que no logran salir sus habitantes. El encierro en un ambiente que parece abierto. Personas que son como objetos de un lugar. Un lugar como un cuerpo del que no pueden salir. El cuerpo, grupo de membranas, tejido que nos contiene. El miedo a que deje de contenernos. El esqueleto de un gigante aparece.” Este tema parece estar presente en la idea de que este personaje está sufriendo migrañas, aunque el doctor no puede averiguar por qué, y que los espacios en los pantanos parecen cubrirlo. La cinta presenta una estética muy gris, que le da un realismo mágico a las imágenes, haciendo que el público se sienta inquieto con lo que ve, y presenta proverbios escritas en letras grandes doradas, cada una significando algo diferente. Pero ¿qué significado tiene? ¿Será que el punto de la cinta es que nunca lo sabremos? ¿Que todos estamos en busca de nuestros profetas y de aquello que nos dé paz? Esas son algunas de las ideas que se nos ocurren de lo que podría significar esto, pero cada quién averiguará alguna otra idea cuando la vea por sí mismo.