El cineasta libanés Ghassan Salhab es el invitado de honor de la XXI edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato y será homenajeado el día de hoy, partiendo del Jardín Principal a las 20:15 horas, con un fastuoso desfile que no te puedes perder.
La celebración, llena de colorido, mojigangas, y música, acompañará el carruaje que conducirá al galardonado director por las calles de la hermosa ciudad de San Miguel de Allende para el disfrute de los asistentes.
Aunque nació en Dakar, Senegal, la vida de Salhab se ha desarrollado también en Líbano y Francia. Esto implica tres culturas, tres lenguajes y, por supuesto, tres cinematografías que influyeron en la conformación de un estilo único. Su experiencia de vida se refleja en su arte, desde donde nos ofrece una visión de extrañeza constante. La tragedia humanitaria de Beirut ha nutrido su sensibilidad. La atmósfera de la capital libanesa estimuló en su imaginación los posibles alcances que podría tener un contexto como éste dentro del cine.
Con películas como Phantom Beirut, Terra Incognita, 1958 y El Valle, el cine de este realizador marcado por la multiculturalidad arroja una mirada de enorme valor sobre los conflictos de una nación dañada profundamente por el sectarismo. Su capacidad de inventiva y el ánimo lúdico con que aborda las estructuras de la narración ofrece cuestionamientos inteligentes sobre temas permanentes como la identidad, la geografía y la fugacidad, al mismo tiempo que intenta renovar sus modos de expresión.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato se honra en galardonar al realizador libanés con la Cruz de Plata, reconociendo su aportación para construir un quehacer cinematográfico ligado estrechamente a las realidades más duras de la condición humana al mismo tiempo que desafía los límites de lo que puede hacerse con la narrativa fílmica.