La capital del estado de Guanajuato es una ciudad plagada de historia y cultura, motivos suficientes para ser sede de eventos internacionales como el GIFF. Sus edificios, calles subterráneas y sus callejones que rodean el centro de la ciudad, la hacen el lugar ideal para disfrutar del buen cine en los diferentes escenarios. A continuación te contamos un poco de ellas.
Teatro Juárez
Desde su inauguración en 1903, ha sido el centro y sede de las manifestaciones artísticas más importantes de Guanajuato y la región. Construido sobre los restos del Convento Dieguino, el teatro fue planeado para convertirse en el orgullo de los gobiernos locales del Porfiriato. En una época donde las apariencias eran lo más importante en la alta burguesía, el teatro se convirtió en un reflejo de dicha sociedad opulenta y próspera, y centro primordial de espectáculos artísticos tanto nacionales como europeos. Sin embargo, sufrió junto a la ciudad las consecuencias de las inundaciones de 1905 y de los diferentes conflictos armados durante el siglo XX. Después de varias restauraciones, el teatro ha recobrado su belleza original, donde conviven armónicamente varios elementos de diversas corrientes arquitectónicas y artísticas.
Teatro Principal
En sus inicios, en 1788, fue un corral de comedias, un teatro permanente ubicado en un espacio cuadrado sin un tejado donde se hacían presentaciones durante el día para todo tipo de público. Fue considerado uno de los mejores de la República aún después de las reformas y modificaciones que se le hicieron entre 1826 y 1836. En 1955, tras sufrir un incendio, fue reedificado y reinaugurado como hasta ahora se conoce, con elementos arquitectónicos art decó. Actualmente se encuentra bajo la administración de la Universidad de Guanajuato.
Teatro Cervantes
Inaugurado en septiembre de 1979, fue diseñado por el Arquitecto José Luis Martínez Cossio y le fue dado el nombre de “Teatro Cervantes” al compartir espacio con las esculturas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, que fueron colocadas en la década de 1970 después de que el Festival del Cervantino se internacionalizara. El primer espectáculo que recibió fue el concierto de piano de la maestra Guadalupe Parrondo. Con un escenario de tipo italiano y capacidad para 430 personas, ha sido sede de diversos espectáculos de teatro, música, danza y cine.
Centro de Convenciones, Auditorio del Estado
El Centro de Convenciones y Auditorio del Estado es el único en el Bajío que cuenta con la infraestructura de dos inmuebles capaces de albergar a más de 1200 personas. Ha sido el principal escenario para eventos como Festival Internacional Cervantino, conciertos, compañías teatrales, foros, conferencias, y durante la última semana de julio será sede del Festival Internacional de Cine.
Lo que comenzó como una ciudad minera durante el virreinato, hoy en día se ha convertido en una ciudad universitaria con amplio repertorio de actividades culturales y artísticas. El GIFF ha encontrado un hogar dentro de esta pintoresca ciudad y ha sido inspiración y locación para varias películas nacionales e internacionales. En este mapa puedes localizar la ubicación exacta de los sitios que albergarán las actividades del GIFF en Guanajuato.
Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter