Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Conferencias

CÁTEDRA KAFKA

Imparte: Sergio Sarmiento

Sede: Casa del Mayorazgo de la Canal, Casa Cultural Banamex, San Miguel de Allende
Fecha: Sábado 18 de julio
Horario: 11:00 hrs

Kafka escribió La Metamorfosis durante tres semanas a finales de 1912. Se decidió a publicarla finalmente en 1915. El relato inicia con el episodio inquietante que conocemos de memoria: Gregor Samsa, un agente de ventas, amanece un día en su cama transformado en un insecto monstruoso. Es una obra maestra indiscutible. Y como tal, sus sentidos son inagotables. Es tal vez su prosa aguda y transparente la que invita a interpretaciones infinitas. Ese mismo infinito de las postergaciones infinitas, de las pesadillas infinitamente laberínticas, de las burocracias infinitamente anónimas donde nadie sabe nunca nada, que ha sido eje en la obra de Kafka. Sergio Sarmiento, licenciado en Filosofía por la Universidad de York, Inglaterra, y uno de los periodistas más reconocidos en México, nos presenta una cátedra sobre la literatura de Franz Kafka y su obra emblemática La Metamorfosis, en la que retoma puntos a analizar a cien años de su publicación.

SERGIO-SARMIENTOSergio Sarmiento es periodista y escritor. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. En 1981 fue colaborador fundador del periódico El Financiero y en 1994 ingresó al periódico Reforma. Actualmente su columna Jaque Mate se publica en más de 20 diarios mexicanos.. En 1993 pasó a TV Azteca como comentarista y dos años después fue designado vicepresidente de noticias. Es titular de los programa La entrevista con Sarmiento y Quinto poder. Se le reconoció con la condecoración de caballero de la orden de las letras y las artes de la República Francesa, y la condecoración de la orden de Isabel la Católica del gobierno de España. En el 2003 se le concedió el premio Antena por trayectoria profesional, máximo galardón de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y en 2011 se lo otorgó el título de comandante de la Orden de Isabel la Católica por el Gobierno de España


AYOTZINAPA, NI UN MINUTO DE SILENCIO

Mesa: Epigmenio Ibarra, productor; Eréndira Ibarra, actriz; Juliana Cano, Directora Adjunta de Amnistía Internacional Latinoamérica; Omar García, normalista; Vidulfo Rosales, Director de Tlachinollan ONG.

Sede: Auditorio de la Universidad de Guanajuato
Fecha: Jueves 23 de julio
Horario: 12:00 hrs

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, de Tixtla de Guerrero, Guerrero, se han convertido en una causa emblemática de la lucha a favor de los derechos humanos contra la desaparición forzada de personas, a raíz de la desaparición de 43 de ellos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

A partir de este hecho lamentable, la sociedad se ha sumado y manifestado en las calles, en los medios de comunicación pero, sobre todo, en las redes sociales exigiendo respuestas. México se ha transformado en diferentes movimientos sociales, activado principalmente por la luz de la esperanza.

EPIGMENIO IBARRA

Epigmenio-IbarraEpigmenio Ibarra es el productor independiente más importante de la televisión mexicana, fundador de Argos. Fue por muchos años corresponsal de guerra. Cuando el conflicto armado de Chiapas trastocó la vida de los mexicanos, entrevistó al Subcomandante Marcos, entrevista que se transmitió en Multivisión. Es director del consejo consultivo de Revolución TRESPUNTOCERO. Todas las noches en punto de las diez de la noche, realiza un pase de lista en su cuenta personal de Twitter publicando un tui por cada uno de los estudiantes desaparecidos.

ERÉNDIRA IBARRA

Erendira-IbarraActriz formada en Casa Azul, ha dado a diversos personajes tanto en cine como televisión que han contribuido a su crecimiento histriónico. Eréndira es vocera de diferentes causas sociales como lo es la Fundación Children International México y Habitat para la Humanidad. Asimismo, ha participado en campañas como Acción Global en Contra de las Desapariciones Forzadas de la Convención Internacional de la ONU y es una de las principales activistas de Acción Global por Ayotzinapa, la cual exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

VIDULFO ROSALES SIERRA

VIDULFO-ROSALESUn destacado abogado y defensor de derechos humanos del estado de Guerrero y forma parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización que ha recibido varios reconocimientos como una organización comprometida que lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenas. Destacan el Premio Internacional MacArthur Award For Creative and Effective Institutions (MACEI), el Premio WOLA 2009 otorgado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, entre otros.

OMAR GARCÍA

OMAR-GARCiAIntegrante del comité estudiantil de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, sobreviviente del ataque del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. La voz de los estudiantes sobrevivientes ha sido fundamental en la lucha por exigir presentación con vida de los 43 normalistas y en la conformación de redes sociales de individuos y organizaciones que buscan el respeto, la promoción y la garantía de los derechos humanos de todos las y los mexicanos que se enfrentan cada día a delitos y violaciones graves como la desaparición forzada de personas.

POSTURA OFICIAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LAS DESAPARICIONES FORZADAS

La realidad de las desapariciones forzadas en México es una que se mueve entre el dolor ingente de las víctimas y cifras oficiales inexactas de lo que sucede en México.

El paradero de la mayoría de las víctimas de desaparición forzada sigue sin revelarse mientras autoridades federales realizan declaraciones contradictorias sobre la cifra de denuncias al tiempo que no existen protocolos de búsqueda con vida de las personas que son reportadas como desaparecidas.

En agosto del 2014, el Gobierno Federal reconoció que había 22.611 personas desaparecidas, de las que 9.790 habían desaparecido durante el actual gobierno, y 12.821 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), pero no ha hecho pública la metodología empleada para obtener esas cifras; tampoco existen políticas públicas para prevenir la desaparición forzada de personas.

La impunidad seguía siendo la norma en los casos de desaparición forzada; en fechas recientes el gobierno declaró que, a nivel federal, sólo se habían dictado siete condenas por el delito de desaparición forzada, todas ellas entre 2005 y 2010.

Amnistía Internacional ha expresado una profunda preocupación por que el Gobierno Mexicano no parece dispuesto a reconocer la gravedad de la crisis de derechos humanos que ha quedado en evidencia con la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de la ciudad de Tixtla de Guerrero, en estado de Guerrero.

La posición asumida por el Gobierno Federal con relación con diversas recomendaciones emitidas por organismos internacionales de derechos humanos recomendaciones puede indicar que va a ignorar cualquier crítica a sus estrategias fallidas en materia de seguridad pública; Amnistía Internacional considera que se trata de una decisión alarmante en el frágil contexto de derechos humanos que enfrenta el país con más de 23,000 casos de desapariciones no resueltos, muchos de ellos casos cometidos por la policía y las fuerzas militares.

Amnistía Internacional sigue instando al Gobierno Mexicano a aceptar pública y oficialmente las recomendaciones formuladas por el Comité sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para que en la investigación del paradero de los 43 normalistas se considere la plena participación de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan junto con ellos.

Amnistía Internacional apoya la petición del CED de visitar México para evaluar la situación. La organización insta a las autoridades mexicanas a resolver con prontitud a la solicitud para dar a los miembros del Comité todas las garantías necesarias para realizar con éxito su tarea.

“Más de 22.600 personas han desaparecido en México en los últimos ocho años. Mientras tanto miles de personas esperan noticias en angustia, confusión e inseguridad sobre lo que ha ocurrido a sus seres queridos. Las recomendaciones al gobierno mexicano no pueden ser sólo palabras sin fundamento, sino que deben anunciar un cambio tangible y urgente en la legislación para hacer frente a esta situación política. Es tiempo de que las autoridades despierten ante esta tragedia”, ha dicho Erika Guevara Rosas, Directora Regional de Amnistía Internacional para las Américas.

De acuerdo a cifras oficiales, casi el 50 % de las 22, 600 personas desaparecidas se realizaron entre 2012 y 2014, bajo la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Amnistía Internacional sigue resaltando el enorme problema de impunidad y la falta de investigaciones adecuadas en la desaparición forzada de los 43 normalistas así como la necesidad de una amplia base de datos y protocolos para la búsqueda de las personas desaparecidas y la falta de atención otorgada a las víctimas, incluida la reparación integral.


APOLOGÍA O COMBATE AL CRIMEN EN EL CINE

Panel de cineastas: Amat Escalante, Carlos Bolado, Luis Mandoki, Gerardo Naranjo
Modera: Columba Vértiz, Periodista de Proceso

Sede: Auditorio de la Universidad de Guanajuato
Fecha: Viernes 24 de julio
Horario: 16:00

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en nuestro país ha traspasado las fronteras de la realidad, colándose en las pantallas del cine, en el que encontramos un espacio donde los directores cuentan historias de México y su gente, situándonos frente a aquellas situaciones crudas a las que otros medios les voltean la mirada, en cambio, buscan construir un camino hacia la toma de conciencia y acción. El cine se abre como un espacio de diálogo entre lo que somos, lo que nos duele y lo que podemos hacer como seres humanos y como sociedad.

PANELISTAS

AMAT ESCALANTE

AMAT-ESCALANTEDirector, guionista y productor, Amat Escalante es uno de los cineastas más emblemáticos de su joven generación. En el año 2013 recibió el premio a Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Cannes, con su película Heli, filmada en Guanajuato, en la que habla sobre los estragos del narcotráfico y la corrupción en México. Ha dirigido además los largometrajes Sangre y Los Bastardos. Amat Escalante se destaca por contar historias que son un reflejo crudo y sin censura de la realidad de nuestro país.

CARLOS BOLADO

CARLOS-BOLADOjpgCineasta desde su adolescencia. Estudió Sociología en la UNAM, a la vez que realizaba sus estudios de Cinematografía en el CUEC. Carlos ha editado más de 11 largometrajes, entre las cuales se encuentra Como agua para chocolate de Alfonso Arau. Codirigió Promesas, lo cual le valió una nominación al Oscar como mejor documental. En 2012 se estrenó Colosio: El asesinato, y al año siguiente estrenó Tlatelolco, verano del 68, una historia de dos jóvenes que se conocen durante el movimiento estudiantil de 1968.

LUIS MANDOKI

LUIS-MandokiEstudió en San Francisco Art Institute y en London International Film School. En 1976, obtuvo reconocimiento internacional con su cortometraje Silent Music. En 2004 dirigió Voces Inocentes, sobre un grupo de niños en la guerra civil salvadoreña de 1980. Realizó dos documentales: ¿Quién es el Señor López? (2006); y Fraude (2007). En 2012 dirigió La vida precoz y breve de Sabina Rivas, película que da testimonio de la violencia que sufren los migrantes centroamericanos al querer cruzar la frontera sur de México.

GERARDO NARANJO

Gerardo-NaranjoComenzó su carrera escribiendo crítica de cine. En 1997 dirigió su primer cortometraje, Perro Negro, antes de inscribirse en el Máster de Dirección en el American Film Institute de Los Ángeles, donde se graduó con la tesis titulada The Last Attack of the Beast con la que recibió numerosos premios. En 2011, Miss Bala se estrenó en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cine de Cannes, película inspirada en el caso de Miss Sinaloa 2008, quien fuera detenida por estar presuntamente involucrada con el narcotráfico.