Casa Mayorazgo de la Canal – 16:00 hrs
[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]T[/eltdf_dropcaps]ras haber recibido la noche de ayer un sentido homenaje y la Cruz de Plata a su impecable trayectoria, la Primera Actriz, Isela Vega, ofrecerá esta tarde una Conferencia Magistral donde abordará los pormenores de su vida entre los escenarios y más allá de ellos.
Bajo el nombre de La Grande Dame del cine mexicano, Isela Vega comparte los trazos y experiencias que la llevaron a convertirse en la magnífica actriz, la fiera política y el símbolo de libertad que ella personifica. Su participación en gran cantidad de producciones cinematográficas, en aclamadas series de televisión y telenovelas, mantienen vigente su poderosa presencia en las pantallas nacionales e internacionales, haciéndole brillar con el resplandor de la más nutrida experiencia de vida en el medio artístico.
Sus interpretaciones nítidas y firmes le han merecido un gran reconocimiento y un Ariel de Plata más por Mejor Actriz de Reparto, en el año 2000 por La ley de Herodes, de Luis Estrada; así como dos Arieles por Mejor Coactuación Femenina, en el 2007 por Fuera del cielo, de Javier ‘Fox’ Patrón, y en 2015 por Las horas contigo, de Catalina Aguilar Mastretta. También ganó dos Premios ACE a la Mejor Actriz de Reparto, en 2001 por La ley de Herodes, y en 2010 por Arráncame la Vida, dirigida por Roberto Sneider. En el 2011 fue nominada a una Diosa de Plata por Mejor Coactuación Femenina en Crónicas Chilangas (2009).
Isela Vega es un portento de talento, trabajo y de una belleza inagotable; su vida y su carrera son reflejo de que siempre ha hecho, ha hablado, cantado, bailado, actuado y amado como ha querido. En un medio en el que los hombres escribían, dirigían y administraban todo en las películas, Isela se mantuvo siempre fiel a sí misma a pesar de personajes donde las mujeres imaginadas eran definitivamente limitadas, encontrando la fórmula para transformar la vulnerabilidad en poder, desde posar desnuda hasta la militancia en las calles. Quien en los setenta fuera una rebelde orgullosa y símbolo de libertad sexual, más tarde fue recordada por Elena Poniatowska por su participación política desde la izquierda mexicana, un acento sobre sí misma. Isela Vega ha sido buena cuando ha tenido que ser buena, y contestataria, cuando se le ha dado la gana.