Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”

identidada11

Por sexto año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato y CONACULTA – IMCINE, presenta el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia.
El objetivo del concurso es fortalecer en la juventud la identidad regional y su pertenencia a un lugar rico en tradiciones. Durante el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos como la familia, su entorno, los personajes de su comunidad, y el día a día que termina siendo su propia historia. De esta forma se estimula la creación de proyectos personales, profesionales y universales que fortalecen el arraigo a sus comunidades. Con el Concurso se pretende dar visibilidad a problemas identificados y contribución a su solución.
A raíz de la convocatoria, presentada el 1º de octubre del 2014, se recibieron un total de 40 proyectos de universidades de todo el estado. Tras analizar cada proyecto se seleccionaron seis equipos, mismos que iniciaron un proceso de asesoría y capacitación, durante seis meses, a través de diversos talleres. El objetivo final: producir un documental profesional de duración máxima de diez minutos, que se exhibirá por primera vez en el marco de la XVIII edición del GIFF.
Para desarrollar las producciones cada equipo recibió un estímulo económico de $20,000 pesos y los talleres antes mencionados, sobre diferentes aspectos fílmicos como argumento, estructura, crowdfunding, producción, fotografía, sonido, edición y postproducción, impartidos por expertos de la cinematografía. Posterior al GIFF, los seis documentales formarán parte de una muestra itinerante que se presentará durante el resto del año en eventos encaminados a campañas culturales y educativas.
De esta forma, el Festival Internacional de Cine Guanajuato consolida una valiosa oportunidad para que jóvenes universitarios expongan por medio de cortometrajes documentales, las tradiciones, personajes y contextos, que nos ayuden a conocer mejor nuestra historia, nuestra identidad.
Los tres proyectos ganadores serán seleccionados por un jurado final integrado por profesionales de la industria cinematográfica y ganaran los siguientes premios en efectivo:

PRIMER LUGAR: $35,000 PESOS
SEGUNDO LUGAR: $25,000 PESOS
TERCER LUGAR: $15,000 PESOS

identidad1
identidad-y-pertenencia-1-2
identidad-y-pertenencia-1-3
identidad-y-pertenencia-1-4