Qué mejor manera de resguardarnos en casa que viendo a un melómano John Cusack en pleno dilema amoroso y con el corazón roto.
Por: Jonathan Eslui
Título original: High Fidelity
Dirige: Stephen Frears
Elenco: John Cusack, Jack Black, Todd Louiso, Iben Hjejle
País: Estados Unidos
Año: 2000
Duración: 107 minutos
Si ponemos atención en las publicaciones de diversos medios de comunicación, podemos notar que uno de los recursos más utilizados para captar la atención del público es hacer tops o conteos de temas variados y esto es algo que, en los tiempos de no salir de casa ante la alerta mundial por el coronavirus, muchos están haciendo actualmente en sus redes sociales como una forma de distracción que recuerda a lo que hacen día tras día los personajes de John Cusack, Todd Louiso y Jack Black en la tienda de discos de vinilo Championship Vinile, en la película Alta fidelidad (High Fidelity).
Rob Gordon tiene en Chicago su propio establecimiento que es el paraíso de todo buen melómano, ahí junto a sus empleados y amigos, Dick y Barry, pasa el tiempo haciendo tops 5 de bandas, discos y canciones, teniendo conversaciones clavadas sobre distintos temas musicales que se adaptan a situaciones de todo tipo en la vida cotidiana. Pero la adaptación cinematográfica de la novela escrita por Nick Hornby, no trata sólo sobre tres sujetos platicando, pues se centra principalmente en la complicada vida amorosa del personaje principal.
En Alta fidelidad, su director, Stephen Frears, cuenta con dinamismo la historia de un hombre en sus treintas, confundido sobre su vida sentimental, quien decide darle un giro ingenioso a lo que mejor hace -que es hacer tops 5- para elaborar de manera detallada y meticulosa un top 5 de sus relaciones sentimentales, centrándose en sus rupturas más dolorosas, a manera de catarsis para poder lidiar con su reciente ruptura con la que parecía ser la indicada para compartir el resto de sus días, Laura (Iben Hjejle), quien tras dejarlo se mudó inesperadamente con uno de sus vecinos.
Luego de su ruptura, Rob se pone a recordar cómo han sido todas sus relaciones y va eligiendo las que en su opinión han sido sus rupturas más dolorosas para hacer un top 5 autobiográfico que no cualquiera se animaría a hacer, por la carga de sentimientos que implica una tarea así. Conforme va elaborando su peculiar conteo, el personaje comienza también a buscar a algunas de sus exnovias para hablar con ellas y saber qué ha hecho mal, intentando entender por qué sus relaciones no han funcionado.
Una película como Alta fidelidad funciona en diferentes formas, ya que entretiene al mismo tiempo que nos hace pensar sobre lo complicadas que pueden llegar a ser las relaciones amorosas con un ritmo ágil que le da forma a un historia con la que es fácil identificarnos gracias a lo bien estructurado que está su guion, en cuya escritura, entre otros, participó el mismo John Cusack, lo cual resultó en cierta familiaridad con la que el actor pudo involucrarse más en el proyecto.
Lo que tenemos aquí es una cinta que, primero, funciona por su historia y que también se sostiene en sus actuaciones, en especial en las de John Cusack como el personaje central, Todd Louiso como el amigo melómano freaky e introvertido que recuerda a ese amigo hipster que muchos tenemos y Jack Black como el contrapeso cómico dándolo vida a un sujeto hilarante, fastidioso y snob cuyo buen gusto musical es innegable. No hay duda de que las mejores escenas son aquellas en las que los tres actores están juntos creando tops 5 bastante interesantes y mostrando sus peculiares visiones sobre aspectos de la vida en general.
Otro aspecto sobresaliente del filme es su soundtrack, ya que la música se convierte en un personaje más que nos guía a través de los recuerdos del protagonista, poniéndole un ritmo adecuado a cada una de las cosas que siente y ha sentido durante sus relaciones amorosas. Esa importancia de los elementos musicales queda clara también en el protagonismo que tiene la tienda de viniles de Rob, siendo el escenario en el que éste reflexiona mientras comparte charlas con otros melómanos como él.
Con nominaciones a los Globos de Oro, los BAFTA y los Premios del Sindicato de Guionistas, además de una amplia base de fans que con el paso del tiempo le han convertido en una cinta de culto, Alta fidelidad ha sobresalido y se ha ganado un lugar importante en la cultura pop, en especial entre esos melómanos que viven por y para la música. Se trata de un título que vale la pena revisitar y seguir analizando con especial atención.
Alta fidelidad cumplió 20 años en este 2020 y se ha mantenido vigente a pesar del paso del tiempo gracias a su historia tan fresca como entretenida. En estos días de no salir de casa pueden rentar o comprar esta película en Google Play, YouTube o iTunes para verla cómodamente.