[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]E[/eltdf_dropcaps]l 21 de enero del presente año, cientos de miles de mujeres se manifestaron en Washington, después de que Donald Trump tomara su cargo como Presidente de los Estados Unidos de América. Utilizando gorros con orejas de gato, resultado del proyecto Pussyhat, y acompañadas por una enorme cantidad de personas alrededor del mundo, la protesta se convirtió en un inmenso mar rosa de presencias que mostraron una fuerte resistencia política ante las ideas misóginas que Trump expresó durante su campaña, defendiendo en todo momento la solidaridad de las mujeres hacia sus derechos.
Connie Lim, cantautora chino-americana y una de las portadoras del símbolo Pussyhat, mejor conocida como MILCK, comenzó a cantar a capela acompañada por un grupo de 26 mujeres su canción Quiet. La canción se hizo viral a través de las redes sociales, pero más allá de ello, el tema se convirtió en un himno de igualdad, un himno contra los estándares de belleza que los medios imponen a las mujeres y un himno contra Donald Trump.
Ese fue el inicio del movimiento #ICANTKEEPQUIET, el cual propone utilizar el hashtag en redes como Twitter, Instagram y Facebook, para exponer historias de personas que han tenido la valentía de expresarse ante diferentes situaciones. Así, la voz de MILCK se transformó en un proyecto dedicado a celebrar nuestras voces e identidades únicas, tratando de romper nuestros propios ciclos de opresión y miedo, conservados sobretodo, por los medios actuales.
Unidos por la música y el cine, en San Miguel de Allende levantaremos esta noche nuestras voces y cantaremos junto con MILCK este himno ante la desigualdad manifiesta en nuestro propio país y en el mundo, ante el racismo, la pobreza y las guerras, ante la desinformación y la no aceptación del cambio climático y así, inauguramos la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato con la firme determinación de construir puentes entre naciones, nunca muros.