[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]C[/eltdf_dropcaps]omo todos los años, vuelve el programa favorito del público amante del cine de terror. Realizado tradicionalmente entre las lápidas del Panteón, este año Cine Entre Muertos presenta una edición especial formada por películas del país invitado de honor, que desde hace algunas décadas ha ganado prestigio por su cine de horror, llevándolo a convertirse en semillero de remakes para el cine de este género producido en Hollywood. Esta segunda sesión del programa presentará dos películas emblemáticas del cine de horror japonés, dirigidas por dos leyendas del género como lo son Shin’ya Tsukamoto y Hideo Nakata.
Tetsuo es la película que hizo famoso al extravagante director de cine de culto Shin’ya Tsukamoto, también creador de Tokyo Fist, A Snake of June, Nightmare Detective, entre otras películas. Tetsuo es ese tipo de cintas que provocan reacciones extremas, animosidades polarizadas y mucha incomprensión. Rodada con un presupuesto precario, un trepidante montaje aparentemente caótico, una banda sonora cargada de trash metal, industrial y punk y gritos espeluznantes, es una película imperdible para los seguidores del cine de culto y terror.
Ringu supuso el debut en cine de Hideo Nakata, así como la transformación del cine de terror, no solamente japonés, sino mundial. La cinta alcanzó tanto éxito que pocos años después se filmó la versión estadounidense, iniciando una serie de remakes hollywoodenses de cintas de horror japonesas que incluyó las sagas The Ring, La maldición, La llamada perdida y Agua turbia. Basada en la novela del mismo nombre, escrita por el llamado “Stephen King japonés”, Suzuki Koji, la película cuenta la historia del fantasma de una joven que fue asesinada por su padre y que matará después de siete días a todo aquel que vea un extraño video; a menos que el espectador encuentre la cláusula de escape.