[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]
Aloys
Selección Oficial Largometraje Internacional
Dir. Tobias Nölle
SMA | Viernes 22 | 14:00 hrs | Cinemex Plaza la Luciérnaga
GTO | Jueves 28 | 20:00 hrs | Auditorio de la Universidad de Guanajuato
La Escala Richter dice: ¿Por qué nos es más fácil conectarnos con algo imaginario que con algo real? ¿Por qué será que nuestra tendencia es relacionarnos con algo que conocemos concretamente a distancia y nos entregamos por completo a algo que existe principalmente en nuestra imaginación? Seguro hay muchas respuestas, pero la más probable es que tenemos más control cuando armamos ese vínculo con algo imaginario, ya que la mayor parte de lo que sucede en esa relación es algo que inventamos, mientras que conectarnos con una persona que tiene sus propios sentimientos y fragilidades requiere un riesgo mayor. Aloys Adorn (Georg Friedrich) es un detective privado que graba a las personas a su alrededor porque es su trabajo, y luego se pasa horas viendo los videos que graba, porque es su pasatiempo. Él está feliz de no pertenecer a los mundos de otras y más ahora que su padre acaba de morir y solamente tiene a su gato invadiendo su mundo.
Eso cambia cuando una mujer misteriosa le roba su cámara y para recuperarla, ella lo invitará a participar en un juego que ella llama “phone-walking (caminata telefónica)”. Usando lo que ella le dice como guía, él irá imaginando un mundo en el que existe con ella, un juego con el que se va conectando cada vez más y que lo llevará a enamorarse de una mujer que, al final del día, todo lo que conoce de ella es su voz, aunque le haya dado el cuerpo de una vecina (Tilde von Overbeck) que ahora está en el hospital. Al presentar la soledad de este personaje, Nölle presenta un mundo en puros colores fríos u oscuros, solamente presentando colores más cálidos y relucientes cuando Aloys está inmerso en su fantasía y así el público disfruta lo que nuestro protagonista está disfrutando, siempre consciente que no es real (aunque claro, nosotros vemos la vida de Aloys de la misma manera que él ve la de los demás, y el cineasta está más que consciente de esta ironía).
La cinta destaca más que nada por la actuación de Friedrich. Interpretar a Aloys no es tarea fácil, ya que es nuestro protagonista y tiene que inspirar una cierta empatía del público, pero no tanta que pensemos que la manera que sigue empujando a la gente a su alrededor es algo sano. Es un hombre que no tiene mucho en su vida y aunque en instantes podemos pensar que tiene todo el derecho a estar sólo, se contrasta cuando conocemos a algunos de sus vecinos y la gente con quién interactúa que le gustaría conectarse con él y vemos cómo él simplemente no lo permite. Es por eso que este viaje de una hombre que rechaza el mundo en el que vive a uno que encuentra algo con lo quiere conectarse se vuelve necesario y algo que el público querrá que suceda. La cinta busca un balance muy fino entre mantener al público alejado de la historia y esperar que se involucren con ella, que es justo lo que la historia requiere y que lo logra es muy admirable.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]
Distancias Cortas
Selección Oficial Largometraje México
Dir. Alejandro Guzmán Álvarez
SMA | Viernes 22 | 14:00 hrs | Teatro Ángela Peralta
GTO | Miércoles 27 | 14:00 hrs | Teatro Juárez
La Escala Richter dice: ¿Cómo encuentra uno su lugar en un mundo que parece no estar hecho para que lo tenga? Cuando uno no tiene la apariencia, la destreza, la flexibilidad o hasta la salud para salir adelante en este mundo, ¿qué puede hacer? Tarde o temprano todos encuentran su lugar y Fede Sánchez (Luis “Luca” Ortega) lo encontró el día que fue a una tienda fotográfica a revelar unas fotos viejas y le despertó una pasión por la fotografía. Fede pesa 200 kilos y tiene dificultades para moverse. Ya tuvo un infarto y no ha salido de su casa en más de 10 años, por lo que ahora pasa la mayor parte del día solo, excepto cuando lo visita su hermana Rosaura (Martha Claudia Moreno) que aunque lo quiere lo ve como una carga, y su cuñado Ramón (Mauricio Isaac) que está dominado por su esposa. A partir de su pasión por la fotografía entabla una amistad con Paulo (Joel Isaac Figueroa) el joven que le reveló las primeras fotos y ahora lo ayuda a cumplir unos cuantos sueños que le dijeron que nunca cumpliría.
El mayor logro de esta cinta es que logra una empatía muy profunda con sus personajes. Fede es una de esas personas que a primera vista nos puede parecer grotesco o patético (y sí, la cinta incluye escenas en las que otras personas reaccionan a él de esta manera) pero el guion de Itzel Lara junto con la actuación de Luca Ortega se asegura de pintar a Fede como un hombre sensible, genuino y muy consciente de sí mismo, pero que nunca tira la toalla. Además que arma una mancuerna muy natural con Joel Figueroa y Mauricio Isaac y juntos son el corazón de la película. Rosaura es un personaje que el guion parece despreciar, pero Martha Claudia Moreno logra una empatía con ella y encuentra sus momentos para mostrarnos una fragilidad y una dimensión humana que no está presente en los diálogos que dice. Es cierto que la historia es una fábula y como tal los personajes no llegan a tal profundidad, pero sí es lamentable que el guion trate así a un personaje que evidentemente tiene las mejores intenciones.
Siempre es interesante pensar en lo que aporta un director y un guionista a una película cuando no son la misma persona (y en este caso es el primer largometraje para ambos), ya que esas colaboraciones tienden a traer historias más frescas y puntos de vista diferentes. A diferencia de muchas que se ven en el festival, esta película tiene bastante diálogo y personajes que se expresan constantemente (cosa que es más común cuando el director y el guionista no son el mismo) y detalles de historia muy entrañables que se complementan con un estilo visual que mezcla una realidad del México de hoy con un toque más colorido para que parezca de cuento de hadas. La vida de Fede es muy triste, pero su manera de ver el mundo con esa pasión e inocencia de un niño bañada con una cierta melancolía que viene con todo lo que ha sufrido este hombre hacen de esta una historia muy humana poblada por personajes que querrás conocer fuera de la pantalla.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]