|

Series Lab: GIFF se pone atento a las nuevas tendencias…
25
Jul

Series Lab: GIFF se pone atento a las nuevas tendencias…

Series2Ayer fueron las conferencias de Series Lab que empezaron con una mesa en la que escuchamos tres experiencias diferentes de lo que es escribir televisión. En esta mesa, moderada por el guionista y maestro Rodrigo Ordoñez, escuchamos a Epigmenio Ibarra, fundador de Argos y productor de series como Capadocia y El Señor de los Cielos, a Carolina Rivera, dueña de Corazón Films, creadora de Bienes Raíces y actualmente escritora en Jane the Virgin, y a Natasha Ybarra, quien trabajó en Las Aparicio. Los tres hablaron de lo difícil que es sacar una serie en México, ya que esta tradición aquí no existe. La infraestructura se basa en telenovelas. Carolina Rivera nos contó de la experiencia de escribir en Estados Unidos, donde el escritor es rey.

La segunda mesa preguntó, ¿qué diablos es un showrunner? Rodrigo Ordoñez moderó esta mesa también, la cual conformaba Kirk Ellis, escritor de la aclamada miniserie John Adams, Jay Dyer, showrunner de la nueva serie de Netflix Club de Cuervos, co-creada por Gary Alazraki y Eric Garcia & Leo Chu, creadores y showrunners de Supah Ninjas y Afro Samurai. Así como en una película, el director se encarga que se realice su visión delfilm, el showrunner se encarga de que se realice la visión de la serie. Un showrunner se involucra en todo, desde el cuarto de escritores (tiende a ser un escritor), hasta la post-producción. Hay cuatro maneras de ser un showrunner según Leo Chu. Crear tu propia serie, ser promovido desde adentro, heredar el puesto cuando el showrunner decide retirarse o ser contratado por un escritor que no le interesa ser el gerente de la serie. De cierta forma, es la cabeza de esta empresa que es la serie de televisión.

Series1La tercera y última mesa que trató de plataformas alternas, fue moderada por Leo Zimbrón. El panel se constituía de M.K. Kennedy de NBC-Universal, Jeffrey Bowers de Vimeo, Anthony Deptula de Maker Studios y Eduardo Nava de Canal 22 (canal que tiene una señal internacional que se ve en Estados Unidos). Este panel habló de las ventajas que se encuentran en las plataformas digitales, en particular el hecho que puedes subir tu propio contenido y armar una audiencia. También surgió el tema de la televisión y si es posible que nos estemos aproximando a su muerte como tal. Los cuatro panelistas creen que la televisión está cambiando, pero no necesariamente desapareciendo y Deptula cree que eventualmente la llamaremos simplemente “contenido”.

En GIFF se le apuesta al futuro. Hoy en día, ese futuro se encuentra en la televisión.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx