Humboldt en México: La mirada del explorador

Después del estreno mundial de la película documental Humboldt en México: La mirada del explorador, la directora Ana Cruz, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1992, y el Dr. José Sarukhan, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Premio Nacional de Ciencias y Artes, ofrecieron una conferencia en la Casa Conde Rul, recinto que habitó Alexander Von Humboldt, personaje central del documental, durante su paso por Guanajuato.

La conferencia abordó los pormenores de la realización del filme, así como la importancia que para el mundo tuvo el explorador y científico, quien recorrió en 1803 la Nueva España, donde registró una extraordinaria diversidad de fauna, flora y culturas milenarias que incluiría en su obra tratado enciclopédico Cosmos. Ana Cruz y José Sarukhan recalcaron la importancia de compartir el conocimiento, premisa bajo la cual se decidió estrenar el documental en un festival de cine no especializado en ciencias.

Se destacó también la visión artística de Humboldt, quien imprimió en sus tratados su concepción estética del mundo. Con la consigna de considerar cuál debe ser nuestro lugar en el mundo y nuestra relación con las demás especies que lo habitan, así como las recomendaciones de los libros La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf, y Humboldt, ciudadano universal, de Jaime Labastida, se dio por concluida una charla que se vio enriquecida por la participación de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de felicitar a la directora, además de resolver las dudas que con toda puntualidad fueron respondidas por los conferencistas.

Written by