|

BaBa ZuLa nos transporta a Turquía
20
Jul

BaBa ZuLa nos transporta a Turquía

IMG_1541

Ayer por la tarde, San Miguel de Allende cerró un fin de semana lleno de cine con un concierto al aire libre. Formada en Estambul en 1996 y considerada una de las bandas alternativas más influyentes dentro de Turquía, BaBa ZuLa mezcla la tradicional música gitana turca con nuevos sonidos y géneros musicales. Portando trajes típicos, los cuatro integrantes abrieron el concierto con una melodía tranquila y la suave voz de su vocalista femenina. Murat Ertel, uno de los fundadores de la banda, dio las palabras inaugurales agradeciendo la atención y el cariño de los ciudadanos mexicanos.

“¡Queremos verlos bailar!” exclamó al comenzar a interpretar la segunda canción de la velada y en seguida saltó del escenario. Caminando entre el público seguido por la percusión, los asistentes pudieron ver de cerca la interesante interpretación de un instrumento que no es muy conocido dentro de México, el saz. Sus interpretaciones fueron en su mayoría acústicas y de vez en cuando fueron acompañadas por la poderosa voz de Murat Ertel. Poco a poco la gente fue transportada a Turquía y varios grupos de jóvenes y adultos se acercaron a los pies del escenario para poder bailar.

IMG_1565BaBa ZuLa fue creada gracias a una película, según lo afirmó Murat, así que durante la presentación interpretaron diversas canciones extraídas de soundtracks de películas de su país natal. Del mismo modo, ellos han participado en diversas bandas sonoras y utilizaron su más reciente producción como canción final del concierto.

Antes de cerrar, Murat habló un poco acerca de la relación entre Turquía y México que al parecer data desde hace varios siglos: “Turquía comparte tantas cosas con México que hoy sabemos que ambas culturas comparten una misma ruta, un mismo destino y una misma pasión.” BaBa ZuLa regresará a llenar los escenarios de GIFF en Guanajuato capital el jueves 23 de julio en la Alhóndiga de Granaditas.

IMG_1557Después de de BaBa ZuLa, la fiesta siguió su curso con el concierto de la Banda Rinconense de Valle de Santiago. Esta banda, que fue protagonista de uno de los proyectos de Identidad y Pertenencia, hizo levantarse de sus asientos a más de uno. Parejas dispersas entre el público se pararon a bailar al ritmo de la banda y ni siquiera las mojigangas que caminaban por el Jardín Principal pudieron resistir la tentación de danzar a los pies de la agrupación.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx