|

Anna Roth – Mujeres en el Cine
4
Jul

Anna Roth – Mujeres en el Cine

La mujer intrépida, la historia por revelarse.

 

Si alguna producción de Hollywood en los últimos 30 años fue filmada en México, es muy probable que Anna Roth estuviera involucrada en ella.

Ya sea en el scouting de locaciones, fungiendo como productora, asistente de dirección y hasta actriz, Anna Roth nunca se ha quedado quieta. Siempre está en busca de su próxima aventura, cosa que la ha llevado a explorar y conocer este país en el cual creció, así como a consolidar experiencias junto con los directores más reconocidos de México y de Hollywood.

Anna (o “Hanka”, como le dice su familia) nació en la ciudad minera de Gliwice, Polonia, un 2 de noviembre en el seno de una familia judía. Fue la hija única de Lidia Kanarska y Leopold Roth. A los 11 años emigró junto con su madre a México para unirse al resto de la familia que ya había llegado al país en los años después de la Guerra. Gracias al sistema educativo avanzado en Polonia, Anna logró terminar la preparatoria y empezar la carrera en la UNAM a los 16 años. Trató en varias facultades, comenzando con Química, Medicina, Filosofía y hasta Piano Clásico en el Conservatorio Nacional de Música, no obstante, como si su camino estuviese predestinado, no se graduó de ninguna de ellas.

Durante sus años como estudiante preparatoriana su mejor amiga fue Claudia Becker, hija de Lonka Becker, que era entonces la principal representante de actores en México. Anna se inició en el cine, sin querer, como asistente de Lonka Becker y tras un verano trabajando en una producción en las selvas veracruzanas se enamoró de este arte y nunca dio vuelta atrás. Su primer crédito como productora se dio en el año 2000 en la cinta de Juan Carlos de Llaca Por la Libre. Vendría su participación como Productora Ejecutiva en Voces Inocentes de Luis Mandoki, así como en Las Paredes Hablan de Antonio Zavala Kugler, entre otras. Incluso ostenta cuatro créditos como actriz que incluye la cinta Mecánica Nacional (1972) de Luis Alcoriza.

En su trabajo en Hollywood, como gerente de producción, destacan cintas como Predator (1987) de John McTiernan, protagonizada por Arnold Schwarzenegger; Man on Fire (2004) de Tony Scott, protagonizada por Denzel Washington; Apocalypto (2006) de Mel Gibson, y la cinta que por 12 años fue la más taquillera en la historia de Hollywood: Titanic, de James Cameron. Esta cinta que ganó 11 Premios de la Academia le valió a Anna Roth un premio del Director’s Guild of America, al igual que una mención por el productor Jon Landau cuando la cinta ganó Mejor Película en los Óscares. Recientemente fungió como Productora de Línea en México para Sense8, la controvertida serie de Netflix creada por las Hermanas Wachowski.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato y la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión se complace en presentar este homenaje a Anna Roth, quien con más de 40 años de carrera en el ámbito cinematográfico, representa un verdadero pilar del cine en México y en Estados Unidos.