Skip to content Skip to footer

Carlos Eduardo Henao

Actualmente es director académico de los programas de formación de la Corporación Cinefilia, director y script doctor del Laboratorio Internacional de guion (LabGuion) desde hace 12 años. Director y script doctor del Lab de cortos FDC de 2023 y 2024. Fundador y miembro activo de la Asociación de guionistas colombianos, Los guionistas cuentan. Preside por 2ª vez la junta directiva de la asociación desde el 22 de abril de 2023. También es miembro de la sociedad de gestión de derechos de autor REDES-SGC-Representante de los guionistas en la junta directiva de la Academia Colombiana de Cine designado en 2022.

Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. Fue director del cine Club Ukamau (1982-1984) y de la Cinemateca del Museo de Antioquia (1990-1993). Fundador y miembro del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia.

Como docente ha impartido la cátedra de cine y guion en las facultades de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia y la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y recientemente en la Universidad del Magdalena, durante diez años fue profesor en el área de guion en el Programa Imaginando Nuestra Imagen del Ministerio de Cultura. 

Como guionista trabajó con Gonzalo Mejía en el especial para televisión Canturron (1990), ganador del concurso de guiones en la celebración de los cinco años de Teleantioquia. Escribió junto a Víctor Gaviria la miniserie para televisión Simón el mago (1991), premio Simón Bolívar a la mejor serie regional. Fue coguionista del largometraje La vendedora de rosas (1995) y de Sumas y restas (2000), ambas del director Víctor Gaviria, la primera seleccionada oficialmente en el Festival de Cine de Cannes y la segunda en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Coguionista de La Sangre y la Lluvia (2009) del director Jorge Navas selección oficial Venecia 2011.

Desde el 2006 se ha desempeñado como asesor de guion de las películas Te amo Ana Elisa de Robinson Díaz y Antonio Dorado, Yo soy otro de Oscar Campo, El vuelco del cangrejo y Los Hongos de Oscar Ruiz Navia (estreno 2010), El gancho de Sandra Higuita, La playa y X 500 de Juan Andrés Arango Lecciones para un beso de Juan Pablo Bustamante, Los colores de la montaña y Eso que llaman amor de Carlos César Arbeláez, Arrastrando la noche de Jorge Navas entre otras.

En la producción de cine y televisión se inició como asistente de dirección de Pepe Sánchez en el largometraje San Antoñito (1985), cinta seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y con Dunav Kuzmanich en los largometrajes El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987). Trabajo que se prolongó en varios mediometrajes para Focine entre ellos, La baja (1987) de Gonzalo Mejía y Lugares comunes (1988) de Andrés Upegui, así mismo en documentales para la televisión francesa entre ellos El diablo y la rumba (1990) de Gustavo Fernández.

Como director realizó la serie argumental Hagamos futuro (1990-1991) que se emitió por Teleantioquia y fue documentalista de uno de los capítulos de Muchachos a lo bien (1994), serie de televisión producida por la Fundación Social y la Corporación Región. También realizó para Teleantioquia el documental Los sueños de Astrid (2006).

Entre el año 2000 y 2015 fue invitado como consultor y profesor de guion por la Sociedad de Adaptadores y Escritores de Cine de México donde impartió el Taller Inter-activo de guiones. En el 2002 fue asesor y colaborador en el guion del largometraje El Rey, dirigido por Antonio Dorado y de Apocalipsur de Javier Mejía. En octubre de 2003 ganó la beca del Ministerio de Cultura para la residencia artística en Argentina en el área de guion.

En mayo del 2008 fue asesor de guion en el taller de red IDEA organizado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Junto a Jorge Navas y Alizé Le Maoult escribió La sangre y la lluvia (2009) proyecto en el que también participó como asistente de dirección.

Ha sido Jurado en el área de guion y cortometraje para el Fondo de desarrollo Cinematográfico FDC, el Ministerio de Cultura y la secretaría de cultura ciudadana de la alcaldía de Medellín.