|

banner-pais-invitado-filipinas

El Festival Internacional de Cine Guanajuato se honra en poder compartir la celebración de los cien años de la industria fílmica de las Filipinas reconociendo a este país como el Invitado de Honor de este año.

Filipinas y México son naciones hermanas que comenzaron a relacionarse hace varios siglos, gracias al comercio y los vínculos culturales que compartimos como parte de lo que alguna vez fue el colonialismo español. La fe católica, la migración, un feroz espíritu de independencia y una reivindicación de los valores locales son elementos que vuelven a estas dos culturas un espejo en donde pueden reconocer su propia riqueza.

Con distintos programas que nos ofrecen una mirada extensiva a los vaivenes de esta cinematografía, el Festival presenta lo mejor del cine filipino. Están presentes grandes clásicos de la cultura y el cine filipino como Kidlat Tahimik, Fernando Poe Jr., Lino Brocka o Lamberto Avellana. Nuestra selección de País Invitado también ofrece una muestra del momento decisivo por el que pasa el cine filipino. Heredero de las obsesiones de sus grandes maestros —los conflictos de identidad, la guerra, el colonialismo, la violencia o la injusticia social—, autores como Mario Cornejo, Kahvn De La Cruz o Brillante Mendoza han sabido encauzar este impulso a través de la imaginación creativa y han producido obras de inmenso valor para el mundo desde la perspectiva más personal.

En esta ocasión se ofrece también un programa de cortometrajes producto de la vinculación con el festival Archipielagic Shorts. Se trata de un espacio de promoción artística de la diversidad cultural que constituye una de las más grandes riquezas de las Filipinas. También contamos con la participación de la importante cadena de medios ABS-CBN.

Como una celebración de las corrientes y los intercambios que unen a nuestras dos naciones desde hace varios cientos de años, el GIFF considera un honor poner ante los ojos de nuestro estado y del mundo la grandeza del cine filipino, su tradición artística y todo lo que tiene que ofrecer a la familia humana.

pais-invitado-filipinas