|

IDENTIDAD Y PERTENENCIA 2019

CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO IDENTIDAD Y PERTENENCIA

El Festival Internacional de Cine Guanajuato cumple una década ofreciendo el certamen de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, proyecto realizado con el apoyo al fomento de la industria cinematográfica y audiovisual del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Durante esta década el certamen Identidad y Pertenencia ha tenido como objetivo fortalecer en la juventud guanajuatense la identidad regional y su pertenencia a un lugar vasto en tradiciones. En el proceso, los seleccionados realizanun documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos, fomentando prácticas que ayudan en la construcción de una cultura que sensibilice y expanda las formas de percepción y creación.Con Identidad y Pertenencia se pretende dar visibilidad a problemas identificados y contribuir a su solución.

Tras analizar cada proyecto se seleccionaron seis equipos, mismos que iniciaron un proceso de asesoría y capacitación a través de diversos talleres de especialización impartidos por expertos de la industria fílmica. El objetivo final: producir un cortometraje que se exhibirá por primera vez en el marco de la vigésimo segunda edición del GIFF.

A través de este concurso se reconoce el talento colectivo, su influencia e importancia en las comunidades locales, se promueve a los artistas de la región y se transmite la importancia de la educación en la industria cultural. De esta forma, el Festival Internacional de Cine Guanajuato consolida una valiosa oportunidad para que jóvenes universitarios expongan por medio de cortometrajes documentales, las tradiciones, personajes y contextos, que nos ayuden a conocer mejor nuestra historia, nuestra identidad.