|

XVII Concurso Nacional de Guión Cinematográfico

El cine nace en el guión, de ahí la importancia de impulsar a los escritores cinematográficos, por ello el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) apoya a los guionistas de cine con su XVII Concurso Nacional de Guión Cinematográfico que está abierto desde el pasado 20 de marzo y hasta el 18 de mayo próximo.

El guión es el principio y la base del cine, por ello una vez más el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Expresión en Corto, Escribe Cine AC. y el SAE Institute México abren este certamen que acepta los formatos de guión en cortometraje y largometraje.

Quien esté interesado en participar deberá enviar su guión inédito o basado en otros autores, siempre y cuando se tenga el permiso del escritor original. Cada guionista puede inscribir un solo argumento por autor. Otros detalles de la convocatoria pueden ser consultados en la página oficial del Festival y en las redes sociales oficiales. Aquí: ww.giff.mx

En años anteriores, el Festival ha recibido hasta 600 guiones, convirtiéndose en el concurso de guión más importante y de mayor convocatoria en nuestro país. Esto gracias al interés de los jóvenes escritores mexicanos, que pueden inscribirse a partir de los 18 años de edad.

Cabe destacar que los finalistas del Concurso Nacional de Guión no sólo se hacen acreedores a un premio en efectivo, además los cinco mejores guiones recibirán asesorías en las Jornadas de Industria del GIFF, donde profesionales del cine asesorarán sus proyectos.

En 2017 los ganadores del Concurso Nacional de Guión fueron: en la categoría de Largometraje David Zonana por “Mano de obra”; mención especial para “Azúcar” de Laura Sharon Alpuche. En la categoría de Mejor Guión en Cortometraje el ganador fue “Elogía de Río Grande” de Dariela Pérez y la mención especial fue para “D.F” de Azeneth Farah.

Es importante señalar que durante estas Jornadas de Industria se seleccionan historias para las residencias artísticas e intercambios que el GIFF mantiene con diversas instituciones y festivales en el mundo como: Rotterdam Lab y MedienBoard Berlin-Brandenburg.

Asimismo, los cinco finalistas del concurso participan en The Black List, una plataforma reconocida al nivel mundial, donde los guiones se dan a conocer en un selecto catálogo que es consultado por productores en busca de proyectos. La relación Black List- GIFF, es exclusiva del festival a nivel Latinoamérica.

Guiones ganadores de años anteriores han logrado convertirse en exitosas producciones de impacto internacional, algunos ejemplos son:

La leche y el agua, premio 2005, de Celso Ricardo García Romero

Ganador del concurso en 2005, se produjo en el 2006 por el Instituto Mexicano de cinematografía y posteriormente resulto ganador de múltiples premios, entre los que destacan: mejor cortometraje de ficción del XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Mención especial del jurado del XXVIII Festival de La Habana, Cuba 2006, Mejor película de la sección Women and Film del X Festival Internacional Latino de San Francisco, EUA, 2006, Premio internacional de la crítica del XXX Festival Internacional de Cine de El Cairo, Egipto 2006 y Mención especial de honor del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, EUA.

La guerra de Manuela Jankovic, premio 2010, de Diana Cardozo

Largometraje ganador del primer lugar en el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico GIFF 2010. Apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del FIDECINE y EFICINE, se produjo en el año 2014. Participó en el Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DHFEST, 2014), y en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo 2015. Recibió 3 nominaciones a los premios Ariel 2015, por mejor actriz, mejor coactuación femenina y mejor diseño de arte.

Los Herederos, premio 2012

Largometraje ganador del primer lugar en el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico GIFF 2012, recibió el premio de Apoyo de escritura de guión en CNCA Venezuela; fue seleccionado en L’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2013 y en el Fondo Noruego SORFOND 2013. Se produjo en el 2014, por Michel Franco y Alex García, fue ganador del premio Work in Progress México del Festival Internacional de Cine de los Cabos 2014 y participó en Festivales de Cine como el Festival de Morelia 2015 y FICUNAM 2016.

Estos son sólo algunos casos de éxito que surgen a partir de este concurso, el cine nace en el guión y el próximo ganador podría ser el tuyo. Si tienes una gran historia, atrévete a compartirla y ser parte del XVII Concurso Nacional de Guión Cinematográfico que GIFF crea para ti.