|

VIUDAS (2018)
12
Dic

VIUDAS (2018)

Un thriller de acción con altos valores cinematográficos que cuenta con un ensamble actoral estelar y que resulta en un filme atrapante sobre un atraco.

A lo largo de la historia del cine hemos sido testigos en la pantalla grande de diversos atracos que han tenido lugar en medio de situaciones que van de lo más extraordinario a lo realista y que siempre exponen las consecuencias de las acciones de aquellos que deciden ponerse en riesgo con tal de obtener algo que los beneficiará, esto es algo que se repite una vez más en Viudas (Widows) con un atraco fallido que desencadena una serie de situaciones que orillan a un grupo de mujeres comunes a convertirse en expertas criminales sin saber realmente en qué se están metiendo.

Harry Rawlings es un hombre que tiene una vida llena de lujos gracias a su eficiencia para realizar los robos más complicados, lo cual le ha permitido sobresalir como uno de los criminales más conocidos de Chicago, pero todo cambia inesperadamente para él cuando un golpe sale mal y culmina con su muerte junto con las muertes de sus cómplices. Tras el robo fallido, los involucrados dejan solas a sus mujeres y este grupo de viudas se ven forzadas a unirse para cumplir con el objetivo que sus fallecidas parejas no pudieron conseguir, ya que heredan una deuda que deben cubrir con un líder criminal de la ciudad con sus propios intereses y también necesitan dinero para seguir adelante con sus vidas.

Viudas  es una película que puede ser definida como una montaña rusa de emociones, pues de una escena a otra lleva al espectador de la tranquilidad a la tensión, pasando por largos momentos en los que los diálogos juegan un papel clave cuando aparentemente no pasa mucho y después llegan elaboradas secuencias de acción que no están ahí sólo para causar emoción -que sí la causa-, sino para aportarle algo al correcto desarrollo de una trama que está llena de intriga, suspenso, impotencia, ambición e intensidad.

Esta cinta tiene un buen ritmo, su guión está muy bien estructurado y los personajes son bastante completos, además de que cada uno cumple con una función específica dentro de la trama para que ésta sea justo cómo debe ser. Cada uno de los aspectos de esta producción están cuidadosamente desarrollados y esto hace que no se caiga en errores, logrando además que el drama se combine con la acción sin que ninguno de los dos predomine. Al final, lo más importante es contar una historia, una que en este caso aborda también temas como el rol de la mujer en la sociedad actual, la misoginia, el honor entre criminales y lo que pasa cuando éste es olvidado, al igual que la corrupción que suele darse en el gobierno, distintas instituciones e incluso la iglesia.

Otro gran acierto de Viudas es la acertada elección de su elenco, que incluye a una maravillosa Viola Davis como la líder del improvisado equipo de atracadoras, Elizabeth Debicki, Michelle Rodriguez y Cynthia Erivo como el resto de las ladronas, Colin Farrell, André Holland, Liam Neeson, Robert Duvall, Brian Tyree Henry, Lukas Haas, Michael Harney, Jon Bernthal, Manuel Garcia-Rulfo y un Daniel Kaluuya que demuestra que puede ser un gran villano.

Para terminar, es importante destacar la labor de Steve McQueen en la dirección, el realizador prueba que no es ajeno al género de acción y consigue desarrollarlo en medio de un drama sobre un grupo de mujeres que debe salir adelante. El cineasta le pone su toque personal a esta historia de atracos y con su trabajo logra entregar una película que recuerda a algunas de las mejores que se han hecho de este estilo.

Valdrá la pena ver si Viudas consigue llegar a la siguiente entrega del Óscar.