|

SUEÑO EN OTRO IDIOMA
11
Abr

SUEÑO EN OTRO IDIOMA

Crítica elegida por la periodista Columba Vértiz en el cuarto Salón de la Crítica, su autor participará en El Taller de la Crítica.

Por Arturo Zavala

Sueño en otro idioma cuenta una historia que tiene un trasfondo muy interesante, ya que cuenta cómo se desea preservar un idioma, pero va más allá de solo eso y cuenta una historia de amor no correspondido además de prohibido.

El contexto en el que se desarrolla la película te hace sentir que ves un México no conocido o que sabes que existe, pero a menudo pasa muy desapercibido además de dar ese efecto de que se ha parado el paso del tiempo en ese tipo de lugares o comunidades. Es muy bueno el aprovechamiento de los elementos que brinda la naturaleza y cómo estos son explotados por el fotógrafo, una de las escenas que más luce es cuando están en la entrada de la casa de uno de los protagonistas, de fondo se ve su casa iluminada haciendo contraste con la naturaleza a su alrededor.

El desenvolvimiento de los personajes en sí, hace que el espectador genere varios sentimientos encontrados ya que hay momentos en los que las acciones de estos generan tanto relajamiento como momentos de muy alta tensión e incertidumbre.

Los protagonistas mayores son los que generan más impacto al descubrirse el secreto de su amorío y cómo uno de ellos escondió sus sentimientos para encajar en la sociedad mientras que el otro prefirió excluirse y vivir al margen.

Uno de los mejores momentos y de las mejores escenas en esta película fue en la que fallece uno de los protagonistas y llegan sus antepasados a la puerta de su casa por él, esta escena es muy surrealista, impactante y agradable ya que de cierta manera nos da a entender que nuestro pasado volverá de una o de otra manera. Se trata sobre desenterrar lo que ya estaba enterrado y olvidado en nuestra cultura para así poder preservarlo y pasarlo a las futuras generaciones.

Esta película fue muy acertada a la hora de combinar varios matices, desde lo cultural que trataba sobre la preservación de esta lengua indígena que estaba a punto de perderse, un amor prohibido entre dos personajes, un amor inesperado entre el maestro de lenguas y la nieta de uno de los personajes, lo surrealista con las escenas de los antepasados y el después de la muerte para estas personas.