|

Reconocen a Mujeres del cine y la televisión
28
Jul

Reconocen a Mujeres del cine y la televisión

El Festival Internacional de Cine Guanajuato reiteró el día de ayer su compromiso con la equidad de género en el homenaje que organiza anualmente en colaboración con la Asociación de Mujeres en El Cine y la Televisión A.C. En esta ocasión las mujeres homenajeadas fueron la directora libanesa Nadine Labaki, la productora de televisión Carmen Armendáriz y la actriz mexicana Pilar Pellicer.

El evento fue dirigido por Guadalupe Ferrer, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien también fuera homenajeada en una edición previa de este festival.

Sarah Hoch, fundadora y Directora Ejecutiva del GIFF, mencionó que México es uno de los países del mundo con índices más altos de mujeres trabajando en la industria cinematográfica. Según datos del IMCINE, las mujeres conforman 52% de los directores y el 64% de los productores en nuestro país.

Anabel Pulido López, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, quien estuvo presente en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, señaló que este evento es una muestra contundente de que en el GIFF se realizan acciones que apuntan a un cambio cultural de inclusión y equidad. Mencionó también que el cine hecho por mujeres no puede ser considerado como un subgénero, sino como otra visión para contar las historias. Invitó a que las mujeres colaboren entre sí con un sentido de hermandad, unión y respeto, siguiendo la práctica ética y política de la sororidad.

La ceremonia continúo con el reconocimiento a la labor de la cineasta libanesa Nadine Labaki, quien ha creado puentes importantes entre el mundo árabe y el occidental con una obra profundamente individual. La directora, que no pudo asistir al evento, envió un emotivo mensaje  desde Beirut, donde se encuentra trabajando en la postproducción de su próxima película. La artista agradeció al Festival y a la Asociación por el homenaje e invitó al auditorio a conocer su cultura a través de sus películas.

Posteriormente Carmen Armendáriz subió al escenario para recibir la Cruz de Plata y la presea La musa, otorgada por su ardua labor como productora de televisión, ámbito en el que ha sobresalido por incorporar nuevos formatos y talentos a las pantallas de los hogares mexicanos. Su trabajo en programas como Hoy, Ventaneando o La Hora Marcada ha dejado huella durante generaciones.

Finalmente, la actriz Pilar Pellicer, quien ha sido galardonada a lo largo de su trayectoria con un gran número de premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor en los escenarios de cine y teatro, recibió a su vez la Cruz de Plata y La Musa como tributo a una trayectoria profesional dedicada a explorar sin descanso los caminos del arte.