editorial

Pedro Infante. Se sufre, pero se aprende

Luces y sombras de un mito

de Francisco Javier Millán

 

Las dos figuras del cine mexicano sobre las que más libros se han escrito son Luis Buñuel y Pedro Infante, ambos referentes indiscutibles de la cinematografía mexicana durante la Época de Oro. Pedro Infante representa uno de los mitos fundacionales del nuevo México, encarnando al ciudadano humilde que con esfuerzo, constancia y sacrificio triunfa y pasa a ser idolatrado por varias generaciones de mexicanos hasta hoy.

Bajo la distinguida pluma de Francisco Javier Millán, escritor y periodista español, este libro ofrece un panorama revelador sobre la vida y trayectoria del Ídolo de Guamúchil, donde encontramos frases crudas, expresiones descarnadas y comentarios audaces sobre el artista. El autor apela al ejercicio de reflexión y de distanciamiento crítico para acercarse al ídolo inmortal, aportando una mirada crítica y sin complacencias. En Infante hay luces, pero también sombras.

Pedro Infante es un mito del México moderno y como tal es incuestionable, como los dioses de la mitología clásica; existen y seguirán existiendo porque son inmortales, y cuanto más tiempo pase, más aumentará la leyenda del actor y cantante. En Pedro Infante. Se sufre, pero se aprende, no se pretende destruir el mito, sino entender el personaje desde la misma mitología.

Written by