|

Mariestela Fernández -Mujeres en el Cine
4
Jul

Mariestela Fernández -Mujeres en el Cine

Vestir la belleza, honrar la preciada apariencia.

 

Mariestela Fernández es una de las mejores diseñadoras de vestuario de cine y teatro en nuestro país. De magna presencia, su trabajo ha sido reconocido con múltiples nominaciones y premios, haciendo de ella, una autoridad de la cinematografía mexicana, escena sobre la que posee una gran trayectoria.

Estudió actuación en México en 1977 y posteriormente lo hizo en Londres y Nueva York, incursionando más tarde en el Diseño de Moda. Concluyó sus estudios en la escuela de diseño MODART en Madrid, España, en 1984 y trabajó en obras de teatro y campañas comerciales para México, Estados Unidos y Japón.

Comenzó a diseñar vestuario para cine en 1988, recibiendo diversos reconocimientos que incluyen varias nominaciones al Premio Ariel, el cual finalmente ganó por primera vez en 1994 por su trabajo en la película Novia que te vea, dirigida por Gitta Schifter. En 1996 ganó el premio a Mejor Diseño de Vestuario en una Obra de Teatro por su trabajo en María Estuardo, dirigida por Raúl Quintanilla y otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Además, fue nominada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas española (Premio Goya), por la película Perdita Durango, dirigida por Alex de la Iglesia.

Mariestela Fernández es la única diseñadora de vestuario que ha recibido cinco premios Ariel y que es reconocida en el extranjero gracias a diversos e importantes premios. En 1999 recibió su segundo Ariel por Mejor Vestuario de Un Embrujo, de Carlos Carrera. En el 2000, nuevamente se hizo acreedora al Ariel por su trabajo en La Ley de Herodes, de Luis Estrada y en 2003 volvió a ganar dicho premio por El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera. Su quinto Ariel se le concedió en 2008, por su diseño en la película de terror Km. 31, dirigida por Rigoberto Castañeda. Es miembro fundador y directora de El Baúl Cinematográfico, la más grande bodega de vestuario actual y de época en México.

Mariestela ha vestido a grandes personajes nacionales e internacionales, tales como Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, Johnny Depp, Demián Bichir, Peter O’toole, Sean Penn y Andy García, entre otros. Actualmente diseña el vestuario para la serie internacional Narcos de la plataforma Netflix. Para Mariestela el vestuario es una herramienta muy importante, que brinda apoyo al proceso del actor, ayudándole a contar su historia. Comparte que lo que el vestuario hace es presentar a éstos personajes desde antes de que hablen, ya que con su ropa podemos saber quiénes son y de dónde vienen.

El trabajo de Mariestela Fernández es una bella representación, que abarca desde la visión del director, hasta la propia. Se dedica, en su mayoría, a hacer cine mexicano porque busca darle la importancia que merece, al diseño de vestuario, ya que anteriormente no era muy reconocido y que forma parte esencial de la obra, incluso antes de iniciarse.