Imperdibles Sábado 29

MUESTRA CANADÁ: CINE HISTÓRICO

Back to God’s Country

Teatro Juárez – 10:00 hrs

Frente a frente con el esplendor del cine canadiense

Con sus rústicos paisajes canadienses y el dinamismo de su actriz principal y guionista, Nell Shipman, Back to God’s Country se convirtió en la película más exitosa del cine mudo canadiense. Adaptada del relato Wapi the Walrus de James Oliver Curwood, dirigida por David Hartford en 1919, cineasta conocido por realizar las películas The Deadline y Nomads of the north, y producida por Ernest Shipman, el más importante productor de cine canadiense en las décadas de 1910 y 1920, Back to God’s Country es la mejor elección para conmemorar los 150 años de Canadá como Estado Confederado.

La cinta, que combina algunas de las características más frecuentes del melodrama silencioso con el enfoque innovador de Shipman, se convirtió en un clásico al mostrar las primeras escenas de desnudo del cine canadiense, así como magníficas tomas de la naturaleza salvaje. Motivo aparte para no perderse la proyección es que será musicalizada en vivo por Dante Amadeo Ochoa.

Después de que su padre es asesinado, Dolores, una joven que vive en el mundo salvaje, decide huir, por lo que se casa con Peter, un oficial del gobierno. Los recién casados parten por mar hacia el ártico, donde el capitán del barco ocasiona un accidente que mata a Peter y deja a Dolores, quien descubre que el asesino está más cerca de lo pensado, sola e indefensa a mitad del océano.

MUESTRA MEXICANNES: PROGRAMA 1

Out of My Hand / A short guide to re-entry

Cinemex – 18:00 hrs

Encontrar tu lugar en el mundo de hoy

Como parte del programa MexiCannes Summer Residence, una extensión de la Residencia de la Cinéfondation, los festivales de Cannes y Guanajuato cumplen 10 años de seleccionar en colaboración a una docena de los mejores jóvenes cineastas internacionales, ofreciéndoles una plataforma para impulsar sus carreras, así como talleres y clases magistrales con figuras de renombre mundial en la industria del cine como Spike Lee, Peter Greenaway, Park Chan-Wook, Alejandro Gónzalez Iñárritu, Darren Aronofsky, Danny Boyle y, este año, Fatih Akin, Brigitte Broch y Peter Weir.

En el marco de este programa, GIFF selecciona cada año una muestra de filmes de los becados por la Cinéfondation, promoviendo la obra de talentos emergentes que trabajan por alcanzar el reconocimiento de los cinéfilos en el mundo. La muestra de este año incluye nueve producciones, dos de las cuales compiten en las selecciones de ficción internacional, el caso de How to reach God through proper exercising de Gabriel Herrera, y en corto documental, The Rabbit Hunt de Patrick Bresnan; además de siete filmes divididos en dos programas.

El programa que se proyecta hoy y que recomendamos como imperdible, es una función doble conformada por el largometraje Out of My Hand de Takeshi Fukunaga y A Short Guide to Re-entry de Anwar Boulifa. La película de Fukunaga, cineasta japonés con sede en Nueva York, alumno de Berlinale Talents y del IFP First Feature Lab, se estrenó en Berlinale y obtuvo premios en los festivales de cine de Los Ángeles y San Diego Asian Film. La cinta sigue a un trabajador de caucho en Liberia, quien lo arriesga todo para iniciar una vida como conductor de taxi en la ciudad de Nueva York. El cineasta británico de origen marroquí Anwar Boulifa, director de los cortos In All the Bars, Majnun y Templates, galardonado con los premios Bill Douglas y el Premio del Público en el Festival de Cortometraje de Glasgow, así como seleccionado para los laboratorios de talento en los festivales EIFF y TIFF en 2016; nos presenta un cortometraje bien construido, auténtico y fuerte que se centra en Khalid, un joven delincuente liberado de prisión que busca un trabajo y un lugar en la sociedad, pero descubre que encontrar su camino en realidad es más difícil de lo que imaginó.

SELECCIÓN OFICIAL DOCUMENTAL: PROGRAMA 5

Boli Bana / The Rabbit Hunt / La vaca

Teatro Cervantes – 17:00 hrs

La permanente evolución del documental

La fuerza adquirida recientemente por el género documental, algo que he reiterado a lo largo de la sección de Imperdibles, hace que las propuestas del mismo sean cada vez más atractivas por su carácter desafiante que aborda problemáticas reales muy diversas de formas disimiles que se distancian del canon tradicional de un formato que evoluciona de manera similar al ensayo literario. Las razones anteriores han multiplicado la cantidad de documentales que se producen en el mundo, lo que me lleva a afirmar que bien podría llevarse a cabo un festival entero de estos sin echarse en falta ni la calidad ni la diversión que muchas veces procura la ficción. Esto se debe también a que los artistas han comprendido muy bien que los límites trazados entre la ficción y la realidad no son tan fáciles de fijar y que, incluso en la investigación, el recuento de los hechos y la memoria, la imaginación juega un papel fundamental. Los alcances de este tipo de cine me maravillan a tal punto que la selección documental ocupa un espacio muy importante en esta sección, en la que el día de hoy recomiendo un programa conformado por un largometraje y dos cortos en competición.

Boli Bana, estrenada en el RIFF, es una película dirigida por Simon Gillard, realizador de Anima y Yaar, documentales que han recorrido más de 50 festivales internacionales, ganando premios en Dei Popoli, FIFF y Marsella. En ella se cuenta la historia del joven Ama, quien viaja por sus compañeros y un rebaño enorme por el monte de Boli Bana, donde una bruja llega para celebrar un ritual que marca el inicio de la adolescencia de la joven Assista, mostrándonos un mundo nómada y místico a través de los ojos de los niños Fulani en Burkina Faso. Patrick Bresnan, cineasta nombrado uno de los 25 nuevos rostros del cine independiente y director de The Send-Off, documental que se estrenó en Sundance y ganó en AFI y SXSW, nos presenta su más reciente producción The Rabbit Hunt, galardonada en los festivales de Florida, San Francisco y SXSW. Esta cinta nos transporta a Pahokee, una pequeña ciudad de Florida donde, desde principios del siglo XX, se practica un rito de iniciación para los niños llegados que entran en la adolescencia y que consiste en capturar los conejos que huyen de los campos de caña que son quemados. La vaca, del colombiano Juan Jiménez, nos muestra, sin adornos ni música de fondo que aligeren el suceso, el parto de una vaca. Intercalando preciosas tomas abiertas con primeros planos, nos hace partícipes del primer contacto entre el becerro y la vaca, que le enseña a reconocer el mundo. No pasará mucho tiempo para que la vaca sea separada de su cría para ser llevada al matadero, donde presenciamos de forma directa su sacrificio, en un ciclo que, como el samsara, se antoja infinito.

SELECCIÓN OFICIAL MÉXICO: PROGRAMA 4

Teatro Cervantes – 15:00 hrs

Sufrir la existencia de un mundo injusto

El día de hoy cierra su competición el Festival Internacional de Cine Guanajuato, uno de los eventos de cine más importantes de México y América Latina, que siempre se ha distinguido por ser plataforma para los nuevos cineastas que buscan avanzar en la cada vez más competitiva industria cinematográfica, destacando siempre la importancia que se le da a la producción nacional, siendo la selección México la que mayor cantidad de trabajos incluye. El programa recomendado el día de hoy presenta cuatro cortometrajes nacionales que, bajo ningún pretexto debes perder de vista ya que concentra el trabajo de cinco directores jóvenes con una carrera prometedora.

Ilana Coleman, graduada de CalArts y directora de De tierra, mención honorífica en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, Teoría del color, De agua y La mujer y el pescado, nos impacta en Me quedan los días con la desoladora historia de Verónica, una madre preocupada que viaja a un pueblo en la selva mexicana para buscar a su hija, descubriendo a su paso un mundo lleno de personas sin esperanza que también buscan a sus familiares. El director de Güeros, Alonso Ruizpalacios, película que le dio reconocimiento mundial al ganar cinco Arieles, además de los premios en Berlinale, AFI y Tribeca, exhibe hoy su cinta Verde, presentada en Clermont-Ferrand y TIFF, así como ganadora en el festival San Diego Latino Film, en la que cuenta la historia de Ariel, un guardia de traslado de valores que recién descubre que será padre por vez primera. Mientras decide qué hacer con su vida, descubre una milagrosa falla en el sistema que le da la posibilidad de robar un motín de millones.

Porta Furba, de Diego Escobar y Marusia Estrada, representa un interesante cortometraje sobre la vida de personajes marginales de la periferia de Roma, quienes buscan dar sentido a su existencia en una difícil realidad. Por último contaremos con la exhibición del más reciente trabajo de Yordi Capó, quien ganó con Firmes el Premio a Mejor Corto México en GIFF 2010 y con Head Trip Latte el Concurso de Guión Cinematográfico del GIFF, además de ser finalista del Cinequest de California, Nosotros y Ellos, que nos introduce en la vida de García, un policía antidisturbios que, como sus compañeros, se encuentra cansado, sediento, herido y hambriento. Un ser humano que se gana la vida dando y recibiendo golpes, viviendo en un mundo feroz lleno de injusticia y sufrimiento.

Written by