|

Imperdibles Miércoles 26
26
Jul

Imperdibles Miércoles 26

MUESTRA CANADÁ: CINE HISTÓRICO

Videodrome

Sala Euquerio Guerrero – 20:00 hrs

Renovando el cine de terror

Apelando a un horror psicológico más próximo a la repulsión física y los traumas psicológicos originados por la deformación corporal, David Cronenberg renovó el cine de terror, convirtiéndose de paso en uno de los directores de culto más reconocidos del mundo y en uno de los más innovadores del panorama cinematográfico de su época. El realizador de películas clásicas como La Mosca, Scanners, Naked Lunch, eXistenZ, Dead Ringers, A History of Violence , Crash o Eastern Promises, inquietó a los espectadores de 1983 con el lanzamiento de la delirante obra de ciencia ficción Videodrome.

Galardonada en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, así como en los Premios Genie, Videodrome es una película examina la evolución del ser humano en relación con la tecnología. Mezcla de conspiraciones, surrealismo y terror visceral, esta cinta difícil de clasificar destaca por su profética visión de un mundo controlado por los reality shows y la propagación de películas extremas clandestinas. Valiéndose de un desfile de imágenes repulsivas, paroxismos de sangre y tumores, Cronenberg especula sobre la perversidad de los medios de comunicación, quienes manipulan a las masas y traen peligros para la psique humana.

La experiencia de ver Videodrome resulta bastante difícil, pero nos permite presenciar algunas de las más perturbadoras escenas del cine fantástico y de terror. Pocas producciones cinematográficas han sido tan arriesgadas y no cabe duda que Cronenberg es uno de los directores más intrépidos de la industria, realizando cintas de ciencia ficción con efectos especiales impresionantes sin el beneficio de las computadoras o la tecnología digital existente hoy en día.

SELECCIÓN OFICIAL DOCUMENTAL: PROGRAMA 3

69 Minutes of 86 Days / Waiting for Hassana

Teatro Cervantes – 16:00 hrs

De la historia global al relato personal

Como ya he mencionado anteriormente en otras imperdibles, el cine documental ha avanzado enormidades gracias al notable incremento de un público interesado en el mismo, algo que se ve reflejado en la proliferación de festivales especializados en su proyección. Lo anterior ha influido en las productoras, que actualmente destinan un recurso mayor para su desarrollo, así como en los cineastas que buscan experimentar con nuevos formatos, expandiendo los alcances de un género que, como el ensayo en la literatura, está en constante movimiento y rehúye los límites que lo circundan.

Este tercer programa de la selección oficial documental presenta dos filmes que abordan, desde ángulos y enfoques distintos, dos historias originadas por la problemática del terrorismo. Ambas obras suponen un aire fresco en lo que concierne al género documental, distinguiéndose de otras por preferir el punto de vista personal a la hora de contar la historia.

El largometraje 69 Minutes of 86 Days, dirigido por el noruego Egil Haskjold, cuenta la historia de Lean, una niña de tres años que viaja de Grecia a Suecia con su familia cercana. Cada paso que avanzan están más cerca de su abuelo en Suecia, lo que llena a la pequeña de un sentimiento de vital esperanza, haciendo de esta una producción optimista llena de energía. Waiting for Hassana es un cortometraje dirigido por la cineasta Ifunanya Maduka que nos introduce en la realidad de Chibok, una pequeña ciudad de Nigeria aquejada por los ataques del grupo terrorista Boko Haram, una facción islámica que, en su oposición contra la educación occidental, ha secuestrado a más de 2000 mujeres y niñas estudiantes. Atendiendo un caso especifico sucedido en 2014, cuando 276 mujeres fueron secuestradas tras la quema de su escuela, Waiting for Hassana se centra en la historia de Jessica, una sobreviviente que pudo escapar y que comparte su difícil relato, pero que recuerda con alegría una amistad hecha durante su encierro.

MUESTRA CANADÁ: CINE HISTÓRICO

My Winnipeg

Sala Euquerio Guerrero – 18:00 hrs

El asalto de la fantasía documental

Guionista, director y fotógrafo ganador de festivales como BIFFF, Clermont-Ferrand, Las Palmas, RIFF, San Francisco, Sitges, SXSW y TIFF, así como director de más de 30 películas, entre las que destacan The Dead Father, Dracula: Pages From A Virgin’s Diary, The Saddest Music in the World, Keyhole y The Forbidden Room, Guy Maddin teje a la perfección la fantasía con la memoria en un falso documental que funciona como retrato de su ciudad natal, Winnipeg, Manitoba.

My Winnipeg, cinta estrenada en Berlinale, se origina en el sueño de Maddin de escapar de la ciudad. Mezclando los recuerdos de infancia, deformados por el recuerdo o la propia imaginación, con hechos históricos e interpretaciones dramáticas, el director desarrolla lo que él llama “docufantasía”, un juego delirante que nos sumerge en una inesperada y apasionante hipnosis. Reminiscencias al cine mudo, el expresionismo alemán, el montaje soviético y los melodramas de los 50 confluyen en una crónica surrealista que superpone tres capas narrativas para hablarnos de la pesada ingravidez de los fantasmas de nuestro pasado.

Probablemente no estemos ante el surgimiento de un nuevo género, pero si ante un ejemplo claro de la apertura del documental ante las posibilidades de la experimentación. Presenciar My Winnipeg es embarcarse en un increíble viaje hacia “otro yo”, aquel que vemos en el espejo; es conducirnos por un relato que salta de recuerdo a recuerdo, como si de una novela de Marcel Proust se tratase. Quizá el viaje emprendido entre el deseo de abandonar el hogar y el de convivir con sus espectros no acabe nunca, porque la exploración de la memoria es infinita.

SELECCIÓN OFICIAL MÉXICO: PROGRAMA 1

Teatro Cervantes – 14:00 hrs

Un vistazo corto al nuevo cine mexicano

El primer día del GIFF en la capital del estado, comienza su proyección de selección oficial México con el programa 1, el cual incluye cinco cortometrajes realizados en el último año y que buscan ganar la competencia que premia a lo mejor del cine nacional. Con un total de 41 filmes en competencia, la selección oficial México se presenta como la más nutrida del festival, lo que deja en claro la importancia que GIFF otorga a la producción cinematográfica del país.

Dirigido por Clemente Castor, quien ha participado en festivales como FICM, Houston Latino Film Festival y la Short Film Corner de Cannes, el cortometraje Resplandece trata sobre la complejidad de las relaciones humanas, especialmente en el desarraigo; Lucha de Eddie Rubio, estudiante del CCC, nos cuenta una historia sobre la valentía y la perseverancia como forma de enfrentarse con honor a la injusta violencia; Pigs, del actor nominado al Ariel Diego Cataño, presenta el relato de dos jóvenes disfuncionales que tienen una relación enfermiza y quienes están a punto de caer en un túnel violento a sus temores más profundos. El filme de Fabián León López, Chambelán, nos impacta al mostrarnos la vida de Daniel, un adolescente en problemas que es capaz de hacer lo impensable con tal de escapar. Para finalizar el programa tenemos el cortometraje Lo que no se dice bajo el sol, de Eduardo Esquivel, sobre una mujer contrariada porque le es imposible seguir ocultando sus problemas a su familia, menos aún cuando sufre una separación que cambia radicalmente su vida.