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MUESTRA CANADÁ: CINE CONTEMPORÁNEO
It’s Only the End of the World
Cinemex – 14:00 hrs
Final del día, final del mundo
Ganador de festivales como Bangkok, Cannes, Guadalajara, Hamburgo, Rotterdam, Toronto y Venecia, así como los premios César y Canadian Screen Awards, el chico genio Xavier Dolan, quien a sus 28 años ha dirigido seis largometrajes, es sin duda el director canadiense más conocido en la actualidad. Sus películas J’ai Tué Ma Mère, Les Amours Imaginaires, Laurence Anyways, Tom á la ferme, Mommy, le han dado renombre internacional, convirtiéndolo en uno de los jóvenes talentos encargados de llevar el cine de Canadá a todo el mundo.
Su más reciente producción It’s Only the End of the World, se estrenó en Cannes, donde, no obstante las críticas recibidas, se llevó el Gran Premio del Jurado, siendo el segundo director canadiense en recibirlo. La película, que cuenta con la actuación de estrellas del cine francés como Marion Cotillard, Vincent Cassel, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel, obtuvo también seis Canadian Screen Awards y tres premios César.
It’s Only the End of the World es una adaptación de la obra de teatro homónima escrita por Jean-Luc Lagarce que muestra a un escritor que regresa a casa después de una ausencia de más de diez años, sólo para anunciar a su familia que morirá pronto. Para conservar la tensión esencial de la representación teatral, Dolan crea una obra que abunda en diálogos agresivos que son más bien gritos, concentrando la mayoría de la acción en un sólo sitio que los personajes, quienes no se soportan entre sí, parecen no poder abandonar ni para ir al baño. El enfoque elegido por Dolan crea un efecto de agobio visual y verbal que, en ocasiones, se vuelve muy denso, circunstancia que ha motivado el rechazo de los detractores del director, pero de la que se desprende su mayor fortaleza.
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SELECCIÓN OFICIAL DOCUMENTAL: PROGRAMA 6
Stranger in Paradise / Street of Death
Bellas Artes 16:00
¿Hemos dejado el paraíso para siempre?
Con toda probabilidad, una de las cuestiones espirituales más difundidas en la historia de las religiones y las mitologías es la de la expulsión o abandono del paraíso, así como el retorno a él. En la actualidad, esta interrogante encuentra eco en una de las problemáticas políticas más urgentes a nivel mundial: el tema de las migraciones masivas de refugiados, quienes abandonan naciones devastadas por la guerra, la pobreza o la falta de recursos y oportunidades, para trasladarse a países que gozan de un mejor nivel de vida. Lo anterior queda ejemplificado por la gran cantidad de filmes, ficción o documental, que se centran en esta temática. El programa documental recomendado hoy exhibe dos obras, un largo y un corto, que nos llevan a cuestionar nuestro lugar en el mundo de hoy.
El director y guionista Guido Hendrikx, creador de obras como Escort (2013), Among Us (2014) y Fernweh (2014) y ganador de los festivales IndieLisboa, Punto de Vista, Leipzig DOK y RIDM, compite este año en GIFF con su nueva producción, un arriesgado cortometraje que opera en la frontera entre el documental y la ficción. El aspecto más original de Stranger in Paradise consiste en utilizar a un actor que simula ser un docente empleado por el estado para otorgar la residencia holandesa a los refugiados, quienes en realidad buscan refugio en Europa y no tienen idea de ser parte de una filmación. El falso profesor presenta tres modos de entender la migración: primero con un argumento de extrema derecha que habla de la vulnerabilidad de la economía nacional ante la ola de refugiados, después con una posición de la izquierda utópica que piensa en el bienestar social y el bien común de todos y, por último, desde un supuesto estrictamente burocrático y mecánico que refleja el estado actual de las cosas. Así, Hendrikx nos lleva a cuestionar la difícil relación entre los refugiados y Europa, que representada por el profesor rechaza sin piedad a los estudiantes para abrazarlos con ternura al momento siguiente.
Una corriente de imágenes que fluyen desde el pasado al presente, un caleidoscopio que discurre a lo largo de la carretera al aeropuerto internacional de Beirut, nos muestra cómo la lucha por el poder y el respeto son aspectos persistentes a través de la época. El trabajo debut de Karam Ghossein, Street of Death, se ha presentado en Tribeca y Berlinale, donde ganó el Premio Audi y fue nominado al Oso de Oro, nos introduce a la realidad de un suburbio cercano localizado entre el rugido de los aviones y el mar, donde las armas y las motocicletas han costado la vida de muchos jóvenes. El regreso a este lugar resulta en la pregunta ¿dejamos realmente el lugar de origen, con su vida precaria y sueños inflados, o su resonancia nos persigue para siempre?
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MUESTRA ESPECIAL
Bruma
Bellas Artes 20:00 hrs
Huir de sí para encontrarlo todo
La obra que hoy se presenta, segundo largometraje del mexicano Max Zunino, es resultado de la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7, colaboración entre el Festival Internacional de Cine Guanajuato, el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, programa de intercambio del que surge también la película Brimstone & Glory.
Director de Recuerdo del Mar, que se proyectó en más de 30 festivales internacionales, y de Los Bañistas, ganador del FIPRESCI en Montreal y Guadalajara, Zunino nos adentra a la vida de cuatro personajes que habitan en México y Berlín.
Obra de cine experimental, Bruma inició como un proyecto de improvisación intimista que no pretendía convertirse en largometraje, algo que se evidencia en su extraña narración in crescendo que sigue la vida de Martina, una mujer que siempre ha hecho lo que le dictan los demás y que, al saberse embarazada, decide huir de su contexto, trazando la difícil aventura de emigrar a Berlín con el pretexto de buscar al padre que nunca conoció, pero con la necesidad de encontrar un sentido a su vida. En este viaje conoce a otros personajes que le ayudarán a descubrir quién es en realidad y qué es lo que desea hacer.
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MUESTRA ESPECIAL GIFF 20: INTERNACIONAL
Programa 1: Miércoles 26 Cinemex -14:00 hrs
Programa 2: Miércoles 26 Cinemex – 20:00 hrs
Un panorama de lo mejor de 20 años
Con motivo de la celebración por los 20 años del Festival Internacional de Cine Guanajuato, hemos realizado una selección de 20 cortometrajes nacionales y 20 internacionales que reúnen los más destacados que han participado en las distintas ediciones del festival, algunos de ellos galardonados en las secciones de ficción, documental y animación.
Esta exhibición, dividida en cinco programas, dos internacionales y tres mexicanos, presenta apenas un panorama de lo mejor del GIFF, demostrando la calidad que distingue año con año a nuestro festival, al incluir producciones de más de diez países distintos, muchas de las cuales han sido galardonadas en festivales como TIFF, Clermont-Ferrand, Mar de Plata, British Animation, RIFF, Ann Arbor, DocumentaMadrid, Sundance y Locarno.
Con un abanico temático que va desde la muerte y el miedo hasta el amor y la valentía, pasando por la soledad, las relaciones personales, la belleza, la decadencia, la falta de identidad o la incomprensión, destaca la presencia de directores como Pedro Pires, creador de los efectos visuales de Across the Universe; Daniel Askill, artista visual que ha dirigido videoclips de Phoenix, Placebo o Sia; Hendrick Dusollier, ganador del Lyon y el César, y David O’Reilly, creador de videojuegos nominado al Óscar.
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