|

GIFF ANUNCIA LA PRIMERA EDICIÓN DEL SALÓN DE LA CRÍTICA
7
Dic

GIFF ANUNCIA LA PRIMERA EDICIÓN DEL SALÓN DE LA CRÍTICA

San Miguel de Allende, 7 de diciembre, 2018. Comprometido con el cine y su desarrollo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) anuncia la primera edición de El Salón de la Crítica, un espacio de encuentro, fomento, discusión y formación para críticos cinematográficos y amantes del séptimo arte.

El Salón de la Crítica es un espacio virtual donde los cinéfilos se reunirán cada mes con el fin de conversar, discutir y analizar una película junto a reconocidos críticos y personalidades de la industria fílmica. Asimismo es una convocatoria que busca fomentar la crítica cinematográfica entre el público que gusta del séptimo arte.

Te invitamos a formar parte del primer Salón de la Crítica que se realizará el próximo jueves 13 de diciembre a partir de las 19:00 hrs. a través de una transmisión en vivo por el Facebook oficial de GIFF. Durante el encuentro virtual la película a analizar será “Cadena perpetua” (1979) del director Arturo Ripstein, considerada una de las mejores películas del cine mexicano.

Para el GIFF es un honor anunciar que el primer crítico que fungirá como Anfitrión del primer Salón de la Crítica será Carlos Gómez Iniesta, director editorial de Sensacine México, durante 15 años fue pilar editorial de la revista Cine Premiere, egresado de la New York Film Academy, y uno de los críticos y periodistas cinematográficos más destacados del país.

Antes de reunirte virtualmente para discutir la película con los cinéfilos del país, el crítico anfitrión del Salón de la Crítica sugiere estos elementos para disfrutar aún más la película y complementar tu experiencia en colectivo.

  • Te recomendamos ver la película con tus papás o tíos mayores, y viceversa, si eres un adulto verla con tus hijos o sobrinos adolescentes. Para que compartan sus puntos de vista generacionales acerca de la cinta.
  • Puedes verla tomándote una Coca Cola en botella de vidrío, como las que se vendían en los años 70, época en la que tiene lugar la historia. O bien una cerveza Carta Blanca en caguama, típica de aquellos años.
  • También te sugerimos vestirte con una camisa como las se usaban en los 70, como las que usa el protagonista de la película, “El Tarzán”.
  • Antes de reunirnos en el Facebook Live de GIFF, recuerda mandarnos tus fotos y videos viendo la película, en este caso “Cadena perpetua” de Arturo Ripstein, usando los hashtags #GIFF2018 #SalónDeLaCrítica y  #CineMexicano

Como parte del Salón de la Crítica, el Festival Internacional de Cine Guanajuato convoca a todos los interesados en la crítica cinematográfica a escribir una crítica sobre la película a analizar  “Cadena perpetua”. La película fue elegida por nuestro crítico y anfitrión Carlos Gómez Iniesta, quien a detalle revisará las críticas enviadas y elegirá las cinco mejores para comentarlas en vivo durante el Facebook Live del jueves 13 de diciembre a las 19:00 hrs.

Los interesados deben mandar sus críticas con las siguientes características:

  • Debe ser un texto de máximo 3 mil caracteres con espacios.
  • La crítica debe analizar la trayectoria del elenco, el momento histórico en el que se filmó la película; investigar sobre la Ruta de la Amistad generada en 1968 en México.
  • Analizar las locaciones, dilemas morales y recursos narrativos.
  • Asimismo, la crítica debe contener una revisión de la adaptación de la película, que está basada en el libro “Lo de antes” del escritor Luis Spota.
  • Los textos deben ser enviados al correo: prensa@guanajuatofilmfestival.com
  • Las críticas se recibirán del viernes 7 de diciembre al miércoles 12 de diciembre hasta las 22:00 hrs.

Las mejores críticas, además de ser mencionadas en el Facebook Live del jueves 13 de diciembre, dos serán publicadas en el sitio giff.mx y los autores serán invitados a ser parte del Taller de la Crítica, el espacio de formación de nuevos críticos, una serie de talleres impartidos por críticos destacados el país que se realizarán durante 2019.

Así, el GIFF anuncia la primera edición de El Salón de la Crítica, que cada mes se realizará con el fin de fomentar la cinefilia. En cada edición tendremos un crítico y/o personalidad del cine invitado, quien será el anfitrión y analizará diversas películas representativas del cine mexicano.

La película a analizar y comentar “Cadena perpetua” del director Arturo Ripstein se puede encontrar en la plataforma de FilminLatino.

 

¡Más cine, por favor!

www.giff.mx

@giff.mx

#GIFF2018

#SalóndelaCrítica