|

Epicentro

Conscientes del impacto de las nuevas tecnologías en la industria cinematográfica, GIFF es el primer festival en producir tres películas en Realidad Virtual.

Desde el 2014, durante la primera edición del Hack Giff donde nacieron proyectos expuestos posteriormente en el programa NEXT del Festival de Cannes, la producción y desarrollo de realidad virtual, realidad aumentada y video de inmersión, marcó la pauta para incorporar el desarrollo tecnológico en el cine, contemplado desde el área de realización hasta la experiencia del espectador.

Continuando poreste camino, en el año 2016, GIFF se convirtió en el primer festival en Latinoamérica en tener un Virtual Reality Screening Room, donde los asistentes pudieron disfrutar de dos estrenos mundiales.

Con el fin de seguir explorando los nuevos formatos en el séptimo arte, toca el turno de ser el primer festival en producir contenidos originales en Realidad Virtual. Para cumplir con este objetivo se invitó a tres de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional: Roberto Fiesco, director de las galardonadas Quebranto y Trémulo; Carlos Hagerman, realizador de Los que se quedan, Vuelve a la vida y El patio de mi casa, y Juan Carlos Rulfo, conocido por Carrière 250 metros y Del olvido al no me acuerdo.

Esta admirable terna de directores conforman el proyecto Ópera Orbis, un emocionante desafío que llevó a nuestros realizadores a romper con los paradigmas formales del cine, al filmar cada uno un proyecto en Realidad Virtual bajo la premisa de explorar nuevos procesos creativos como por ejemplo enfrentarse a una imagen esférica y a un sonido 360°.

Ópera Orbis se suma a las muchas labores con las que cada año GIFF busca ampliar su propuesta fílmica y mantener esa visión vanguardista que le caracteriza.