|

Emotivo Homenaje a Damián Alcázar
28
Jul

Emotivo Homenaje a Damián Alcázar

La noche de ayer, después de una Alfombra Roja por donde desfilaron personalidades de la industria cinematográfica, el Festival Internacional de Cine Guanajuato le rindió un homenaje al gran actor mexicano Damián Alcázar en el majestuoso escenario del Teatro Juárez, en Guanajuato capital.

Poseedor de una amplia trayectoria que lo ha llevado a servir como depósito del espíritu de todo un continente, el actor michoacano se conmovió hasta las lágrimas después de recibir el cariño del público. Los asistentes no escatimaron cariño para el entrañable artista.

La ceremonia estuvo conducida por los actores mexicanos galardonados con el Ariel Tenoch Huerta y Verónica Langer. Huerta incluso reconoció que, al igual que muchos de sus compañeros actores, una de las inspiraciones primordiales para seguir esta vocación fue el trabajo de nuestro homenajeado.

Alcázar recibió de manos de Sarah Hoch, fundadora y directora ejecutiva del GIFF, la Cruz de Plata como reconocimiento a un recorrido profesional que lo ha distinguido como uno de los rostros más reconocibles en el cine latinoamericano. Además de este reconocimiento, recibió también la Medalla de Plata otorgada por la Filmoteca de la UNAM, distinción elaborada con plata pura extraída en el procesamiento de películas que se otorga a aquellas personas que con su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.

Al recibir estos galardones, el homenajeado expresó la esperanza que tiene depositada en trabajar juntos para construir un mejor país y su convicción de que Latinoamérica es una sola nación que comienza en la frontera con Estados Unidos y termina en Tierra del Fuego. «El cariño es lo que nos mantiene en el éxito cotidiano», dijo mientras agradecía emocionado a quienes se congregaron para brindarle su admiración.

Para finalizar la ceremonia se proyectó la película Satanás, del director Andy Baiz: producción colombiana de 2007 en la que Damián Alcázar interpreta a un exmilitar que decide llevar su misantropía al extremo y que representa una parte del extenso trabajo que el galardonado actor ha realizado a nivel internacional.