Skip to content Skip to footer

EL SALÓN DE LA CRÍTICA

Consciente de la vitalidad e importancia actual de la crítica cinematográfica y del oficio periodístico, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) incluye en sus programas de formación al Salón de la Crítica: un proyecto organizado con la intención de formar a los futuros profesionales del periodismo fílmico a través del diálogo y la creación de nuevos contactos. De esta manera seguimos aportando a la dignificación y desarrollo de la crítica cinematográfica en México, además de ayudar a difundir el amor por el cine en general.

Desde Noviembre de 2018, se realiza cada mes una edición virtual del Salón de la Crítica. En cada una se elige a un crítico que charla sobre su oficio y una película junto a tres aspirantes que se seleccionan a partir de una convocatoria de textos periodísticos y analíticos. Al final, una de las críticas es publicada en el portal oficial giff.mx y se promociona a su autor para dar a conocer su trabajo y talento.

Durante los días del Festival se llevan a cabo conferencias, talleres y encuentros presenciales con numerosos cineastas y periodistas profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. En la edición más reciente del GIFF se realizaron: 3 conferencias sobre periodismo y crítica de cine, 2 talleres de crítica cinematográfica, 2 encuentros de periodistas y críticos con cineastas, y 8 Q&A’s en los que críticos y periodistas platicaron con los cineastas internacionales que presentaron películas en el Festival. En esta última ocasión, participaron en las actividades 35 periodistas y críticos de cine junto con 22 cineastas.

Durante sus más de 4 años de existencia, 36 ediciones mensuales y actividades en 5 ediciones del festival; El Salón de la Crítica ha contado con la participación de cerca de 150 periodistas y críticos de cine.