|

Becados y Residencias

Luego de 20 ediciones, el GIFF ha consolidado los lazos de colaboración con los festivales de cine más trascendentes en el mundo y diversas instituciones educativas especializadas en cine, con la finalidad de apoyar a los jóvenes cineastas en su continua formación profesional y a su vez apoyarlos en la búsqueda de financiamiento para sus películas.

  

RESIDENCIA ARTÍSTICA GUANAJUATO-BERLÍN 24/7

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, en colaboración con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, realizan desde el 2014 esta iniciativa bilateral que permite a cineastas y productores alemanes y mexicanos, trabajar por dos meses en México y Alemania respectivamente, con la finalidad de desarrollar sus proyectos fílmicos y buscar fondos para desarrollar sus producciones.

En el 2017, rl director mexicano Joaquín del Paso fue elegido para viajar a Alemania a concluir la escritura del guión de su siguiente película. Cabe destacar que la última producción del cineasta mexicano, “Maquinaria panamericana” se estrenó en el Berlinale Forum el año pasado, además de que esta película ganó en la categoría Mejor Largometraje de Ficción, en la pasada edición del GIFF.

Por parte de Alemania, el cineasta Jan Zabeil viajó a San Miguel de Allende con el proyecto “Zurück In Den Westen” (Back to the West) en búsqueda de nuevos puntos de vista y para empaparse de lo que él considera “uno de los lugares más creativos para filmar”.

Cabe señalar que las primeras películas que se han desarrollado a partir de esta residencia están por estrenarse mundialmente: “Brimstone & Glory” de Viktor Jakovleski, primer residente alemán que durante su estancia en México filmó un documental en Tultepec, Estado de México, se estrenará en el renombrado festival True/False en Columbia, Missouri. Mientras que “Bruma” de Max Zunino, filmado durante su estancia en la residencia en Berlín, tendrá su estreno en México a inicios de marzo.

 

*ROTTERDAM LAB  

El GIFF, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Rótterdam, selecciona a cineastas mexicanos que participaron en el International Pitching Market del GIFF en la edición pasada, para ser parte del prestigioso taller Rotterdam Lab, donde reciben asesorías sobre coproducción internacional, festivales y mercados; desarrollo en networking profesional para potenciar el éxito de sus proyectos fílmicos.

Los seleccionados de este año fueron la productora Indira Cato (Llévate mis amores) y Juan Sarquis (Truenos de San Juan). Juan se encuentra en la producción de 3 largometrajes, dos ficciones: “El matrimonio de Pepe Sánchez Campo” y “Julia privada”, y el documental “Sisífos”. Mientras que Indira se encuentra en la producción de “#Mickey”, largometraje documental de Betzabé García. Ambos productores buscarán impulsar sus proyectos durante su estancia en Rotterdam Lab.